Cargando contenido

El ministro José Manuel Restrepo dijo que el Gobierno y la aplicación deben llegar a un acuerdo.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.
Foto: Colprensa

A partir del 1 de febrero, Uber dejó de operar en Colombia tras una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio. La compañía anunció al Gobierno de Iván Duque que someterá su caso a arbitraje internacional, conforme al Tratado de Libre Comercio.

Sobre este hecho, también se pronunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, quien dijo que le preocupaba la seguridad jurídica del país, señalando el caso de Uber, el cual salió del país, mientras que otras aplicaciones que funcionan de forma similar continúan operando.

Vea también: Jalón de orejas de embajador de EE.UU. a Colombia por salida de Uber

Las tres opciones de Uber para volver a Colombia

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, recordó en diálogo con La FM que la sanción a Uber fue una decisión en primera instancia y que todavía falta una segunda ante un tribunal.

"El caso Uber se refiere a una decisión en primera instancia por parte de la SIC pero en atribuciones jurisdiccionales, eso significa que está actuando como rama judicial (...) esta es una rama distinta a la rama ejecutiva. Soy respetuoso de esa primera decisión de la rama judicial y esperamos la segunda, todavía falta la segunda instancia ante un tribunal", afirmó.

Explicó que en esa segunda instancia se contempla en el Tratado de Libre Comercio para garantizar el derecho a la competencia.

Lea también: Uber notifica al Gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional

"La mejor forma para dar seguridad jurídica es dar todas las garantías para que se cumplan o diriman las diferencias, y el TLC con EE.UU. contempla esas diferencias pero también mecanismos para resolver estos conflictos",  aclaró.

El alto funcionario manifestó que ahora se abre un camino, de alrededor de 90 días, para que el Gobierno y la aplicación estadounidense lleguen a un acuerdo.

"Se trata de la prestación de un servicio público esencial, y este es un servicio público que está tremendamente regulado", agregó. 

Vea también: Último día de Uber en Colombia: voces a favor y en contra de la platarforma

No obstante destacó que Colombia ha venido construyendo un modelo económico basado en atraer y motivar la iniciativa privada.

Sobre si Airbnb podría correr con la misma suerte que Uber, el ministro explicó que este es un caso distinto porque "no es un servicio regulado como sí lo es el sistema de transporte". 

"En el marco de la mesa de formalización turística hemos tenido acercamiento con estas plataformas, que deben contribuir al registro nacional de turismo y con recursos al sector", puntualizó.

Audio

Ministro José Manuel Restrepo se pronunció sobre salida de Uber de Colombia

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido