Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aún faltan varios puntos por acordar con el gobierno para levantar el paro: líder de transportadores

Foto: RCN Radio





El presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, Luis Orlando Ramírez, aseguró en RCN Radio que aún no se ha logrado llegar a un acuerdo para levantar el paro porque “el gobierno no ha respondido a las peticiones” en puntos específicos que pide el gremio.

Según Ramírez, todavía hay varios puntos cruciales por acordar con el Ministerio de Transporte como el cambio de sistema de fletes, la perdurabilidad del sistema de regulación 1 a 1, que evita la sobreoferta de vehículos, y el presupuesto para procesos de chatarrización.

Sobre el tema e chatarrización, el líder de los camioneros aseguró que “el ministro Rojas ya no tiene presupuesto disponible”. (Lea aquí: Camioneros se levantan de la mesa de diálogos sin acuerdo con el Gobierno)

Además destacó que aún existen puntos cruciales que deben ser tratados en los diálogos para poder levantar el paro, como son las garantías económicas “que hasta ahora el Gobierno Nacional no nos ha dado”.

Luis Orlando Ramírez aseguró que el Ministerio busca "sacar al gremio tradicional de las carreteras y darle cabida a los carros mal matriculados y así beneficiar a los grandes empresarios y las grandes multinacionales, desplazando sistemáticamente a la Cruzada Nacional Camionera".

Sostuvo que el sistema de fletes, existente desde el año 2011, no tiene en cuenta los gastos que debe hacer el transportador y esto "los tiene quebrados", pues desconoce los costos importantes que deben hacer siendo necesario establecer una nueva tarifa que les dé mejores garantías económicas, “petición que el gobierno aún no ha escuchado”.

El sistema de regulación 1 a 1 es uno de los puntos que más preocupada al gremio de transportadores ya que, según explicó Ramírez, "consiste en que para meter un carro nuevo a circulación, debe salir uno nuevo, esto evitando la sobre oferta y logrando que perdure el patrimonio del transportador colombiano por su carro ya no tendría el verdadero valor del cupo".

Según las cifras dadas por Orlando Ramírez actualmente hay en el país 52.000 vehículos mal matriculados, además una sobreoferta del 60% de vehículos transportadores, lo cual "es una competencia desleal que empeora la condición del camionero que trabaja y le ha trabajado al país durante tantos años".