Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otty Patiño
Patiño
Cortesía

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, aseguró que todavía no hay aún negociación definida para implementar de forma inmediata un cese el fuego con esa guerrilla. 

En entrevista con RCN Radio, el funcionario destacó que "vamos a articularlo con el tema de participación, no vamos a empantanarnos en cuestiones técnicas de cese al fuego, en una organización que no presenta frentes claros de guerra y en algunos casos están articulados con sectores comunitarios".

El jefe negociador destacó el encuentro con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en el marco de los diálogos de paz con el ELN.

“Se trata de cambiar una justicia cada más punitiva, es decir con más castigo, sin que eso signifique la disminución de la impunidad y que se transforme a una justicia restaurativa que contemple los problemas de las víctimas y la resocialización de las personas que hayan incurrido en delitos”, dijo.

Le puede interesar: Policía fue asesinado por francotirador en Norte de Santander

En ese sentido, Otty Patiño explicó que antes de que el ministro Osuna llegara a México, ya le había ordenado al Inpec que atendiera esos casos y muchos otros, que sin ser considerados presos políticos están sufriendo de varias afectaciones de salud.

Dijo que el objetivo del cese al fuego es  “potenciar la tarea y la autonomía de las comunidades que están sufriendo los impactos de conflicto armado, además del abandono del Estado sobre todo en zonas fronterizas”.

Sostuvo que es probable que muchos de lo frentes de guerra del ELN consideran que "es necesario elevar la confrontación para sentirse con más fuerza en la mesa de confrontación, situación que calificó como "una posición muy equivocada".

Más información: Ciudadana alemana que había sido expulsada del país ahora tendrá esquema de seguridad de la UNP

 

 

Audio

(Audio) Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, sobre cese el fuego.

0:27 5:25

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, también se refirió al secuestro del sargento del Ejército, Libey Bravo y dijo que el Gobierno calificó ese hecho como inaceptable en la mesa de negociaciones.

"Esta es una lógica equivocada y lo que hace es deteriorar la confianza. Además en el caso de los secuestros, esto no solo afecta a los secuestrados, sino a toda la comunidad colombiana. Esto solo ha generado odio en la población hacia estos grupos armados", dijo.

Concluyó que "en este ciclo de conversaciones se han tocado temas como los “alivios humanitarios que fueron pactados en el primer ciclo y que tienen que ver con ocho reclusos en estado de salud muy grave y la atención de 40 más que tienen problemas de salud. Frente a ellos no se está pidiendo cambiar la prisión intramural por una reclusión domiciliaría, que sí es el caso de los otros ocho”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.