Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pólvora - foto referencial
Foto: Cortesía Noticias RCN

A cuatro días de la celebración del 24 de diciembre y Navidad, el Instituto Nacional de Salud reveló que durante la temporada de fin de año han resultado lesionadas 250 personas por la pólvora, entre ellas 104 menores de edad.

En lo corrido de diciembre, 146 adultos han resultado lesionados; entre ellos, 46 resultaron heridos por manipular elementos pirotécnicos bajo el influjo del alcohol. Por su parte, tres menores que estaban con adultos alicorados también sufrieron quemados por usar pólvora.

Lea además: Polvorería clandestina en Bogotá operaba en una casa con varios niños dentro

Cabe recordar que las explosiones de dos polvorerías en los departamentos del Tolima y Santander dejaron cuatro muertos.

En El Líbano (Tolima) fallecieron tres personas, y más de 20 resultaron lesionadas, de modo que fueron remitidas a hospitales de esa población, Ibagué y Bogotá. 

Vea además: Trasladan a Bogotá a heridos de explosión de polvorería del Tolima

Entre tanto, en Girón (Santander), un hombre de aproximadamente 70 años falleció por la explosión que se produjo en la polvorería que funcionaba en su vivienda; en este hecho no hubo más lesionados. 

El Instituto Nacional de Salud informó que el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos. 

Lesiones más comunes

En el informe del INS se establece que la manipulación de pólvora ha generado quemaduras en un 90,8%, laceraciones en un 66%, contusiones en en un 25,2% contusiones, amputación en 8% amputación, daños oculares en 7,2%  y auditivos en 2,0 %.

Las lesiones se provocan con:

  • Totes 29,2%
  • No identificados 26,8%
  • Voladores 10,8%
  • Volcanes 9,2
  • Cohetes 8,8%
  • Pito 4,0%
  • Luces de bengala 3,6%
  • Juegos pirotécnicos 2,4%  

Consulte aquí: [Video] Aglomeraciones en el penúltimo 'madrugón' de San Victorino

El INS también identificó que el Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante lo corrido del mes de diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora. En Cauca van 21 casos, y en Córdoba 13 lesionados. 

En contraste, Santa Marta no ha reportado personas heridas con pólvora, al igual que en los departamentos de Amazonas y Guaviare. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.