Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aún no se ha definido cuántos hombres protegerán a los desmovilizados de las Farc: Gobierno

Foto AFP


El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, les respondió a las Farc que hasta ahora no se han definido cuántos hombres de esa guerrilla harán partes de los esquemas mixtos de seguridad que protegerán a los desmovilizados en el posconflicto.


Mora respondió así a una comunicación enviada por Timochenko a los distintos frentes de las Farc en la que les dice hay que garantizar la seguridad de sus dirigentes una vez ingresen a la vida civil y a hacer política.


"Vamos a necesitar escoltas que irán armados, estamos calculando más de 600. Necesitaremos carros con choferes y ahí parte de la enseñanza e instrucción que tiene que tener cada combatiente”, señala un video en el que aparece Leonel Paz, jefe del Frente Daniel Aldana de las FARC en Nariño.


En el video Leonel Paz señala que necesitan 600 guerrilleros para integrar el mecanismo de monitoreo de cese al fuego junto con Naciones Unidas.


Diego Mora calificó de apresurado y especulativo el que las Farc estén dando una cifra de hombres que necesitarían por cuanto hasta ahora en la mesa no se ha hablado del tema.


Mora indicó que se está trabajando en el punto 3 de los protocolos de seguridad que se pondrán en marcha 6 meses después de que se firme el acuerdo final.


Adicionalmente el video de las Farc señala que esos 600 hombres "debe pasar por un curso especial que ya lo estamos proyectando. Será la primera cara visible de las Farc-EP en el territorio colombiano”


“Por eso tenemos que acertar en la escogencia de los compañeros, no pueden ser borrachines, indisciplinados o habladores de carreta" advierte la carta de Timochenko, leída en el campamento nariñense.


El director de la Unidad Nacional de Protección recordó que las armas que tengan los desmovilizados serán de dotación oficial y en ningún momento de las que portaban en la guerrilla por cuanto éstas serán entregadas en su totalidad a Naciones Unidas.