Cargando contenido

A la fecha, unos 10.000 connacionales han sido repatriados en 80 vuelos humanitarios.

Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Cortesía: Migración Colombia

La canciller Claudia Blum informó que en medio del aislamiento obligatorio se han logrado repatriar, a través de 80 vuelos humanitarios, a por lo menos 10.000 colombianos que estaban varados en diferentes partes del mundo. Señaló que antes del 15 de junio, por lo menos 3.000 personas más podrán regresar al país, de las 11.300 que solicitaron volver y aún permanecen en espera.  

Entre tanto, señaló que Migración Colombia expidió la resolución 1230 en la cual se establecen las nuevas disposiciones para la llegada de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes al país. Ahí también se incluyó la posibilidad de desplazarse hasta sus ciudades de origen.  

Lea también: López anuncia fechas de plan piloto para reabrir centros comerciales en Bogotá

"La emergencia sanitaria decretada a causa de la Covid-19 ha implicado jornadas maratónicas para los funcionarios de la Cancillería, dentro y fuera del país, lo que nos ha permitido gestionar más de 80 vuelos de carácter humanitario en los que han regresado 10.000 colombianos que estaban varados en el exterior", señaló Blum.  

"Aún quedan pendientes 11.300 compatriotas por retornar, y por ahora esperamos que antes del 15 de junio por lo menos 3.000 más logren regresar".

De otro lado, la resolución 1230 brinda la posibilidad de desplazarse hasta sus ciudades de residencia.  

"Para pasar la cuarentena fuera de Bogotá se debe coordinar previamente con las autoridades de la ciudad de destino para contar con el aval de ingreso y tomar las medidas de prevención establecidas. El desplazamiento del viajero, entre la ciudad de entrada al país y su destino final, se deberá hacer de manera directa en un vehículo autorizado por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte", explicó la canciller.  

Le puede interesar: Crean comité de 'sabios' para rescatar la economía colombiana

Las personas que deben desplazarse a sus ciudades de residencia deben asumir "todos los costos que se generen dentro de este proceso. Eso incluye su tiquete de regreso, el transporte hasta su lugar de residencia u hospedaje y los demás gastos que se puedan llegar a generar, como alimentación, por ejemplo", explicó Migración. 

Los ciudadanos interesados deberán diligenciar el acta de compromiso que es entregada por el Consulado previo al abordaje y el formulario de declaración de estado de salud, que se encuentra en la página web de Migración Colombia en el siguiente enlace:  https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido