Cargando contenido

Las autoridades colombianas restaron veracidad a un comunicado que circuló el fin de semana pasado en redes sociales.

Autodefensas
Colprensa

Como falso calificaron las autoridades colombianas un comunicado que circuló el fin de semana en redes sociales, atribuido al supuesto "comando central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)" en el que se anunciaba la creación del "bloque Venezuela para 'cazar a los narcoterroristas de las Farc' en ese país".

El comunicado, al que autoridades como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional le restaron credibilidad, señalaba que "vamos a apoyar a los comandos que ya se encuentran operativos en la República de Venezuela que buscan acabar con los narcoterroristas de las Farc y restaurar el Estado de derecho en la hermana República".

Lea tambiénExparamilitar 'Macaco' cumplió condena en EE.UU. y espera deportación a Colombia

El citado comunicado mencionaba el hecho de que los disidentes jefes de las Farc conocidos con los alias 'Jesus Santrich', 'El Paisa', 'Romaña' e Iván Márquez' supuestamente se encuentran en territorio del vecino país, lo que motivaría la supuesta iniciativa violenta en territorio extranjero.

Aunque distintas autoridades colombianas, incluido el presidente Iván Duque, han manifestado que los disidentes de las Farc y jefes del ELN se encuentran en Venezuela 'protegidos' por el régimen de Nicolás Maduro, las mismas niegan la veracidad del supuesto comunicado de las AUC.

De hecho, el presidente Iván Duque entregó el pasado 26 de septiembre al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos armados ilegales colombianos.

Consulte aquíONU revela que 159 personas han sido desplazadas en el Alto Baudó

Duque sostuvo una reunión privada con Guterres en Nueva York, en la que trascendió que el Jefe de Estado expresó la preocupación que existe en Latinoamérica por los presuntos nexos de Maduro con las disidencias de las Farc y con integrantes de la guerrilla del ELN, organizaciones que de acuerdo con el gobierno colombiano permanecen en territorio venezolano.

Sin embargo, el contenido del 'dossier' de Duque estuvo rodeado de polémica por cuenta de varias fotografías que fueron incluidas en el informe  como contexto al contenido, pero en el que no se aclara pertenecían a terceros como la Agencia AFP y al diario El Colombiano de Medellín, no que había sido tomadas en Colombia y no en Venezuela.

NOTA DEL EDITOR: El contenido de la información fue ajustado luego de que autoridades como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional le restaran credibilidad y calificaran de falso al comunicado que circuló en redes sociales de las supuestas autodefensas unidas de Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido