Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autonomía Indígena
¿En qué consiste la autonomía indígena?

La autonomía indígena consiste en la facultad que tienen los pueblos indígenas de organizar y dirigir su vida interna, respecto a sus valores, instituciones, y mecanismos, dentro del marco del Estado del cual forman parte.

Es la capacidad y la manera de autogobernarse en base al territorio, el gobierno propio y su autonomía para cumplir sus funciones y la identidad cultural. 

¿Dónde rige?

Según la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU, 2007) el artículo 4, establece un derecho a la autonomía y al autogobierno en los asuntos internos y locales y en la financiación de sus funciones autónomas disponiendo de los medios necesarios.  

Lea aquí: A ocho ascienden los menores indígenas muertos por desnutrición en Risaralda

Es decir que este concepto de autonomía incluye la relación con el Estado, y el modo de obtener recursos económicos a través de la coparticipación.

 

Autonomía indígena
Qué es la autonomía indígena?
iStock

¿Cómo se conforma?

Este proceso de conformación ha iniciado en países como Bolivia y Ecuador, lugares que recientemente modificaron sus Constituciones Nacionales incluyendo este nuevo derecho, en el que los pueblos indígenas tienen legítimo derecho a constituir sus propios gobiernos autónomos, y para ello se dan dos opciones de modelo de Gobierno. 

Un modelo de Gobierno Autonómico con todos los poderes constituidos en su interior

El gobierno indígena ejerce los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales; lo que significa que tiene la capacidad para sancionar sus propias leyes, y así mismo generar sus propios ingresos. 

Le puede interesar: Saberes indígenas de Colombia son declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco

Se conoce que este es el modelo preferido y demandado por la gran mayoría de los pueblos indígenas.

Un modelo de Gobierno Autonómico limitado

El gobierno indígena tiene poder ejecutivo, pero cuentan con un poder legislativo y judicial limitado. Aquí la Asamblea Nacional o los Congresos Estatales se reservan el derecho de emitir las leyes, y por lo tanto, los indígenas tampoco pueden impartir justicia.

Los pueblos indígenas consideran que la posibilidad de sancionar sus propias leyes es clave para ejercer el poder y autoridad. 

Sin embargo, se enfrentan a algunos retos, como la complejidad que hay en la convivencia con personas no indígenas en los mismos territorios, y el análisis de qué tan adecuado es que deban regirse por usos y costumbres que no les son propios.

Conformación de la autonomía indígena
¿Cómo se conforma la autonomía indígena?
iStock

Con respecto a lo anterior, se crearon vías de la autonomía indígena para que su gobierno pueda ser autónomo. 

- Vía Municipal

Un municipio donde la mayoría de sus habitantes son indígenas y están de acuerdo en esta decisión, pasa a constituirse en municipio Indígena.

- Vía Territorial

Un territorio indígena se convierte en territorio autónomo, con un Gobierno que ejerce las funciones del Gobierno Municipal. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.