Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, se reunió este lunes con las autoridades indígenas, a propósito de los recientes ataques que han dejado cuatro miembros de la guardia muertos. Gutiérrez, en Voces RCN, habló sobre lo que, para ella, es la principal dificultad a la hora de perseguir a los grupos armados que operan en el norte del Cauca.

"Hay una dificultad grande y es que efectivamente ellos (los indígenas) tienen autonomía territorial, y dentro de los territorios indígenas no entra la Fuerza Pública, lo que hace mucho más difícil perseguir a estos bandidos que atacan a los propios indígenas", dijo la ministra.

Lea también: Gobierno no descarta presencia de carteles mexicanos en el Cauca

"La Fuerza Pública tiene que cumplir con su labor de controlar el territorio en general, de perseguir a quienes están en las economías ilícitas, y ahí termina mezclada la población indígena, y esto ha hecho que reaccionen los bandidos de esa manera", agregó.

"La gran dificultad, reitero, es la necesidad de tener una actuación puntual en el territorio indígena, que está protegido por el control territorial, de acuerdo con la Constitución, de la Guardia Indígena. (Los miembros de) la Guardia Indígena no son armados, tienen sus bastones de mando y ellos terminan siendo expuestos al actuar de los ilegales", dijo la ministra.

Nuevo atentado contra la guardia indígena en el norte del Cauca

"Habrá una contundencia de parte de la Fuerza Pública, y eso es lo que viene ocurriendo también, porque la Fuerza Pública viene actuando y eso es lo que tiene los delincuentes alborotados".

Gobierno coordinará plan con indígenas del Cauca para combatir grupos armados ilegales

Respecto a los responsables de lo que está pasando, Gutiérrez dijo que son "los grupos armados organizados": "Está el frente Dagoberto Ramos y está el EPL, que son los de mayor responsabilidad en esta situación. Ya la Fuerza Pública también identificó a los cabecillas. Se conoce plenamente la identidad de los que están detrás de esta situación".

Audio

Autonomía territorial de indígenas hace difícil perseguir a los bandidos: Mininterior

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.