Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridad ambiental ordena oficialmente suspensión de aspersiones aéreas con glifosato

Foto AFP



Las fumigaciones con glifosato en Colombia, en contra de los cultivos de uso ilícito, fueron suspendidas por orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Atendiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Estupefacientes y del Ministerio de Salud y Protección Social se suspendió el Programa de Erradicación de Cultivos de uso Ilícito mediante la aspersión aérea con Glifosato en el país. Así se determinó a través de la Resolución 1214 de hace dos días, expedida por la ANLA.

Se explicó, a través de un comunicado, que la razón principal para adoptar esta medida está basada en un trabajo científico de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, a través de la cual se señaló que el Glifosato es "probablemente carcinogénico para humanos".

El hecho representa una advertencia acerca de los posibles efectos adversos a la salud humana, ante la posibilidad de la generación de un tipo de cáncer.

En la resolución también se señala que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la entidad encargada de aprobar la importación de plaguicidas, lo cual implica que el uso del Glifosato en actividades agropecuarias debe contar también con los respectivos dictámenes técnicos favorables en materia de salud, ambiental y agronómica.

La decisión entonces solo afecta el uso del glifosato por vía de aspersión aérea, pues, según se señaló, algunas actividades agrícolas como el control de plagas en cultivos como arroz, aún es practicada en algunas zonas del país.