Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridad ambiental ratifica inversión de 4.700 millones, para compra de hornos de ladrillo y cal y recuperación de predios.

El proyecto pretende la erradicación de fuentes contaminantes, de los sectores alfarero y calero en el Valle de Sugamuxi.

Ante aproximadamente unos 300 alfareros de Sogamoso, que se congregaron en el Centro de Convenciones La Ramada, se socializó por parte del ingeniero Jairo Urbina, de la Subdirección Administrativa de Recursos Naturales de Corpoboyacá; el proyecto para la compra de contaminación de los sectores alfarero y calero, que viene promoviendo la autoridad ambiental.

Una de las principales conclusiones es que en gran proporción, las actividades que están realizando los alfareros y caleros se encuentran en zonas no permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial, situación que implicaría el cerramiento total de los hornos o que los alfareros realicen un programa de reconversión tecnológica, y para ello no cuentan con el dinero para hacer efectivo este proceso.

Como consecuencia de los inconvenientes se generaron tras el cierre de aproximadamente 1000 hornos en el departamento de Boyacá, en cumplimiento de la resolución 618 del 30 de abril de 2013; la Gobernación de Boyacá, a través de Corpoboyacá y la Alcaldía de Sogamoso tomaron la determinación de realizar una inversión de 4.700 millones de pesos, de los cuales 3.900 millones se distribuirán para la compra de las emisiones de contaminación ambiental y los recursos restantes serán invertidos para actividades de demolición y recuperación ambiental de los predios e interventoría.

Según Jairo Urbina, este es un proyecto que centra la atención de 27 corporaciones autónomas regionales en el país, las cuales están atentas a los efectos, para implementar la aplicabilidad en otras zonas del territorio colombiano.

Para este proyecto se tienen 150 cupos direccionados a las personas que quieran ser beneficiadas de los 26 millones de pesos que se otorgarán por la compra de la contaminación ambiental; dichos dineros serán entregados por medio de un programa con Bancolombia y Banco2, programas que se encuentran a nivel nacional y que determinan una cuota mensual de $541.000, mientras estas familias retoman una nueva actividad económica.

Los documentos necesarios para inscribirse y acogerse a la iniciativo, son los que se relacionan a continuación:

Documento que avale la tenencia o titulación del horno, como escrituras públicas o en su defecto certificado expedido por el municipio, en el que se demuestre la existencia o posesión del horno.

Diligenciar el formulario de postulación.

Certificado de uso de suelo emitido por las Secretarías de Planeación de los municipios de Sogamoso o Nobsa, según el caso.

Certificado de pertenencia (vivencia como reconocido alfarero o calero) firmada por el alcalde del municipio de Sogamoso y Nobsa, o funcionario delegado.

Certificado del Sisben (si se encuentra en el) emitido por las Secretarías de Planeación de las alcaldías.

Información sobre el tamaño del horno y producción mensual expedida por la Secretaría de Desarrollo y/o Medio Ambiente.

En caso de aplicar, certificado de discapacidad emitido por la respectiva EPS.

En caso de ser madre cabeza de familia deberán presentar declaración juramentada ante el notario.