Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cabo de la Vela - Guajira
La denuncia fue interpuesta por una ciudadana alemana que visita el Cabo de la Vela en la Guajira:
@PlataformaALTO

Tras la modificación de la polémica resolución 350 de 2019 que establece las cuotas de pesca, incluyendo la de tiburón para 2020, la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap) aclaró que en este documento nunca se abrió la puerta a la exportación de escualos.

Según el director de la entidad, Nicolás del Castillodesde el año 2017 no se exportan aletas de tiburón. Aclaró que las estadísticas que aparecen en Hong Kong, Singapur y Taiwan de aletas colombianas son de contrabando.

En contexto: Minambiente buscará prohibir la exportación e importación de tiburones

"Desde septiembre de 2017, con la resolución de Aunap 1743, se exigió Cites para exportar. Los exportadores desde ese momento no lo han vuelto a hacer", dijo Castillo.

Explicó que hay especies en vías de extinción que se pueden comercializar mediante un convenio de Naciones Unidas que en sus siglas es Cites, pero para definir la cantidad a exportar se deben hacer unos estudios, que no se han hecho por parte del Ministerio de Ambiente. Por lo tanto, desde la Autoridad de Pesca no se permite la exportación.

Es de mencionar que en la pasada resolución se establecía las cuotas de aletas de tiburón, lo que generó la polémica entre los ambientalistas ya que, si bien la exportación no esta permitida de manera legal, esta si se podría disparar en el mercado negro.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

El proyecto de decreto que salió a consulta pública, contempla prohibir en todo el territorio nacional la exportación, importación, reexportación y demás actividades de comercio internacional de tiburones, rayas marinas y quimeras, así como de sus subproductos, tales como aletas, mandíbulas, piel, aceites, cartílagos, dientes y branquias.

De igual forma, la nueva resolución considera reducir el porcentaje de captura incidental en la pesca industrial de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35 % al 15 % por faena de pesca en cualquier época del año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.