Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades activaron plan de emergencia por contaminación del agua tras atentado a oleducto

Foto referencial Defensoría




El alcalde del municipio del Carmen en Norte de Santander, Edwin Contreras, aseguró que ya fue activado un plan de emergencia para atender a la población afectada, tras el atentado a un oleoducto de esa región y que contaminó la principal fuente de suministro de agua del municipio.


En comunicación con RCN Radio, el funcionario advirtió del gran impacto ambiental que generará esta acción violenta que rechazó y que está siendo investigada por las autoridades.


"Ya se controló el derrame y lo que hicimos fue activar un plan de atención, ya que nos vemos muy limitados debido al impacto ambiental que esto nos causó" dijo.


En ese mismo sentido, precisó que ya son muchas las personas que han resultado afectadas por le derrame de crudo.


"Nos tomó por sorpresa este atentado que afectó los tanques de almacenamiento que suministran agua a los habitantes de la población" manifestó.


Indicó que "Están afectados muchos niños, adultos mayores y ya en el puesto de salud, se han atendido muchas personas con síntomas de intoxicación, vómito, mareos, desmayos y la gente ha tenido que salir de sus casas por los olores".


Aunque no precisó la magnitud del derrame, el alcalde Contreras dijo que el suministro de agua fue suspendido debido a la gran contaminación  que se registró en la población.


"Eso fue como a las dos de la mañana y la gente escuchó el estruendo pero no se imaginó que fuera eso... el trayecto del tubo a la quebrada pues es largo porque es zona montañosa y eso llega rápido a cualquier parte y afectó la quebrada" expresó.


"Es la única fuente y la riqueza natural que tenemos y nos la dañaron... nos acaban totalmente a nosotros porque sin agua no somos nada"


Ecopetrol activa plan de contingencia

Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender la emergencia ambiental ocasionada por un atentado, ocurrido en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.


Según la compañía, "el ataque, perpetrado por grupos al margen de la ley, produjo caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen".
Explicó que "la quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona".


Informó que como parte de la atención de la emergencia "se procedió a suspender el bombeo del tubo y cerrar la bocatoma del acueducto.
Así mismo, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen, la Secretaría de Salud, a las autoridades competentes.


La empresa desplaza personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado.
"De la misma forma solicitó a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases".
Las labores de atención y mitigación serán acompañadas por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental).


"Ecopetrol repudia estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras", señaló la empresa.


En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados terroristas.