El ministro de Transporte, Germán Cardona advirtió que la torre que quedó en pie del puente de Chirajara está en riesgo de colapsar y por eso se hace necesario la toma de medidas especiales para evitar nuevas tragedias.

Señaló que así lo advirtió el grupo especial de los Estados Unidos que está adelantando una evaluación a la estructura, "y por tanto eso es lo que estamos informándole a todos los colombianos".

"Luego de realizar inspecciones de campo y análisis documental en el área donde se desplomó el viaducto de Chirajara, la comisión de expertos del Instituto Americano del Concreto le informó a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la inminencia del desplome de la pila del costado Oriental del viaducto que quedó en pie y que estaba en construcción en esta vía", explicó Cardona Gutiérrez.

El Ministro manifestó que luego de esta alerta la ANI le solicitó a la Policía de Tránsito que ordene un plan de emergencia para el manejo del tráfico en esta zona y también a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo "para que haga lo propio".

Dijo sin embargo que todavía es incierto si la estructura pueden colapsar en un término de días o semanas, y por tanto es fundamental adelantar un plan de protección de los viajeros en este tramo de la vía Bogotá-Villavicencio.

Señaló que ahora le corresponde al concesionario Coviandes tomar las medidas del caso para solucionar esta situación.

"Sabemos que Coviandes actuará con responsabilidad como la que actuó en el pasado. Será el responsable de tomar las condiciones que se decidan", indicó.

El interventor Consorcio Interconseciones también conminó a Coviandes para que se adopten las medidas del caso.

Medidas

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito manifestó que envió a un grupo de sus agentes a vigilar este tramo al tiempo que señaló que de ser necesario se adelantarán medidas como contraflujos o cambio de sentido la vía, tras esta alerta que fue emitida por las autoridades.

Entre tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich señaló que se están tomando ya las medidas necesarias para una futura repotenciación del puente Caridad, ubicado a 400 metros del Chirajara y que presenta algunas fisuras en su estructura.

Cabe recordar que el colapso del puente Chirajara ocurrió el pasado 15 de enero a las 11:50 de la mañana y dejó un saldo de 9 trabajadores muertos y 8 más heridos.

Este puente hace parte de la camada de obra de cuarta generación que se está adelantando en el país.