Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades alertan por constantes casos de abuso sexual a menores

Las autoridades en el país continúan en alerta por los casos de abuso físico y sexual a menores de edad, delitos que siguen siendo uno de los más cometidos.

Foto: Referencial/Archivo RCN Radio



Las autoridades en el país continúan en alerta por los casos de abuso físico y sexual a menores de edad, delitos que siguen siendo uno de los más cometidos.

En Barranquilla, agentes de la Policía Metropolitana detuvieron anoche al exboxeador profesional Mario Miranda Marañón, en el barrio montes sur de la ciudad, luego de presuntamente haber abrazado y besado a una menor de edad a la fuerza.

Testigos aseguran que la niña gritó por lo que residentes del sector salieron a ayudarla y golpearon a exboxeador, que fue conducido a una Estación de Policía y posteriormente a la Unidad de Medicina Legal.

En horas de la tarde del domingo se desarrollará la audiencia en el Centro de Servicios, donde Miranda Marañón deberá responder por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El púgil barranquillero es recordado por su pelea de Título Mundial Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Juan Laporte, perdiendo por nocaut técnico en el décimo asalto.

En Caquetá las autoridades capturaron al padrastro de una niña de dos años, víctima de abuso sexual en el municipio de Cartagena de Chairá.

Labores investigativas de la Policía, en coordinación con la Fiscalía del Caquetá, permitieron en las últimas horas la captura de Wilmer Manuel Zárate de 26 años, señalado de abusar sexualmente de su hijastra de 26 meses de edad.

El director Seccional de Fiscalías, Alexánder Bermeo, destacó la información suministrada por la comunidad y vecinos de la familia de la víctima, al igual que la denuncia que presentó la madre de la niña que permitió agilizar el operativo por parte de las autoridades y lograr la captura del presunto responsable.

El capturado pasó a disposición de un juez de control de garantías quien determinó su reclusión en la cárcel de Florencia.

En Neiva las estadísticas reflejan que más de un centenar de menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en el departamento del Huila durante el presente año.

El subcomandante de la Policía en el Huila, Coronel Johannes Bejarano, afirmó que en el departamento se han incrementado los casos de violencia sexual, especialmente contra menores de 14 años.

El oficial destacó la manera como se han intensificado los operativos en coordinación con la Fiscalía y un número importante de los responsables han sido presentados ante la justicia.

La Policía en el Huila ha reiterado a los padres de familia la necesidad de incrementar las medidas de protección, al tiempo que se intensifican las campañas en instituciones educativas de la región para contrarrestar los casos de abuso sexual.

En Buenaventura fortalecen campaña por los derechos sexuales y reproductivos con el proyecto “cero violencia, la sexualidad es mi derecho” avalado por entidades nacionales.

A través de un enfoque étnico diferencial y territorial, el proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la violencia basada en género y al libre acceso al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la población de Buenaventura.

La directora de Incidencias Profamilia a nivel nacional, Natalia Acevedo, resaltó la importancia de hacer un acompañamiento riguroso a los casos de violencia para así lograr darles solución de manera oportuna.

Bibiana Peñaranda, representante de La Red Mariposas de Alas Nuevas, expuso las estadísticas donde se generaron agresiones físicas entre el año 2015 hasta ahora.

Finalmente se estipuló que el país está en proceso de transición hacia la paz, donde es importante empoderar a la población de Buenaventura en derechos sexuales y reproductivos frente al escenario del posconflicto.