Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vendaval en Barranquilla
Foto: Redes sociales

Las autoridades marítimas advierten que la temporada de ciclones que se espera para mediados de este año, será mucho más fuerte que la de años anteriores.

La advertencia fue realizada inicialmente por la Dirección General Marítima o Dimar, a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH Caribe, la cual hizo su acostumbrado informe de temporada a la comunidad, incluyendo en él, los eventos atmosféricos de la temporada de huracanes prevista para el 2021.

También puede leer: Con derecho a la verdad: víctimas, entre la falta de justicia y la necesidad de reparación

El encargado de hablar del tema fue el vicealmirante Juan Francisco Herrera, quién señaló que de acuerdo con el último informe de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), "se prevé que esta temporada ciclónica que inicia el 1 de junio, sea más activa, en comparación con los valores promedio que se han dado entre 1981 y 2010".

Hay que tener encuenta, según señaló el vicealmirante, que este año, la temporada presentará 17 tormentas tropicales, ocho huracanes, y cuatro huracanes mayores entre categorías 3, 4, y 5.

"Este pronóstico se basa en resultados de modelos estadísticos y dinámicos, cuya información base recopila las características océano atmosféricas de los últimos 38 años", dijo el oficial y señaló además que debido a las condiciones cálidas en el océano Atlántico tropical y subtropical, esta temporada de huracanes será superior a la normal, es decir, habrá mayor potencial calórico para el desarrollo de ciclónes tropicales.

En relación a las medidas que se tomarán por esa situación, el uniformado destacó que con el fin de garantizar la vida humana en el mar, la Dimar cuenta con un sistema de pronósticos y "un equipo de trabajo altamente calificado, que monitorea permanentemente la formación, desarrollo y trayectoria de estos sistemas, que permiten emitir los comunicados especiales". 

Lea también: Llevar vacunas a regiones apartadas implica una logística para nada fácil

De igual forma, la misma autoridad marítima, reportó que cuenta con una Red Meteorológica y Boyas que hacen para la medición de parámetros oceanográficos y de meteorología marina.

"Por lo anterior, desde el Servicio Meteorológico Marino Nacional se continuará informando a la comunidad sobre el comportamiento de esta temporada ciclónica a través de diferentes medios de comunicación", alertó el vicealmirante. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.