Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante mucho tiempo se ha pensado que la carga eléctrica modifica la forma en que las gotas de agua en las nubes colisionan y se combinan.
Foto: RCN Radio Armenia

A un 75%  aumentaron las probabilidades de que en países de Centro y Sudamérica, con costas en el océano Pacífico enfrenten un nuevo episodio del Fenómeno de La Niña, de acuerdo a la información suministrada por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del clima de los Estados Unidos.

Para el mes de agosto, desde las costas suramericanas hasta Indonesia, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico evidencia que la temperatura de las aguas superficiales del océano, alcanzará hasta los 200 metros de profundidad registrando temperaturas por debajo de los normal; según un análisis  de los datos reportados por la llamada Red-TAO.

Lea también: "Habrá lluvias intensas": Ideam alerta la segunda temporada invernal

Dicho reporte también evidencia debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico tropical, tal como se informó en comunicados de los meses anteriores, según destaca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Aunque el reporte de la agencia no determina una posible duración, este sí indica que la intensidad del evento sería 'moderado', tras unos análisis realizados hasta finales de agosto.

Entre tanto, la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (BOM) reportó a comienzos de septiembre un enfriamiento en las aguas superficiales de las zonas central y oriental del océano Pacífico hacia los umbrales de La Niña, además de un aumento en la fuerza de los vientos alisios durante los últimos tres meses.

El reporte señala que, en cuanto a septiembre, "en el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos, entre el 10 % al 30 %, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán entre lo normal y debajo de lo normal".

Lea también: Segunda temporada de lluvias en Colombia

Por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonas de la región Caribe y norte de la Andina, especialmente los Santanderes y Antioquia, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal, con un incremento hasta un 30 % respecto a lo normal. 

Para diciembre, "en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica, se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 30 % y 50 % sobre lo normal. Se espera que los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas del mes". 

En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico 

Por el lado de la Región sur y Andina, se predice que "en las dos primeras semanas, las precipitaciones mantendrán una condición por debajo de lo normal, entre 10 % y 30 %. Sin embargo, debido a que en septiembre parte la transición a la segunda temporada de lluvias, no se descartan eventos de lluvias fuertes a partir de mediados de este mes".      

Cabe recordar que desde hace más de 70 años, la Noaa realiza investigaciones sobre los fenómenos de El Niño y La Niña, desde cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.