Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velatón en la Escuela General Santander
Cerca de 200 viviendas vecinas resultaron afectadas por la explosión
Colprensa

La Policía Nacional desplegó un dispositivo especial de seguridad para afrontar una eventual escándala terrorista de la guerrilla del ELN, en varias zonas estratégicas del país.

La decisión se derivó luego del atentado terrorista con un carro bomba que se registró en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, en el que murieron 21 personas muertas y otras 60 resultaron heridas.

Vea también: Gobierno entiende que ELN no tiene voluntad de paz, asegura Miguel Ceballos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, para recepcionar y atender las emergencias que sean reportadas por la ciudadanía.

El oficial manifestó que en las principales ciudades del país también se dio la orden a las estaciones de Policía estar en máxima alerta, para evitar nuevos hechos que alteren la tranquilidad de las personas.

¿Cómo fue el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander?
El jueves 17 de enero de 2019 Bogotá fue víctima de un atentado. Según las investigaciones, José Aldemar Rojas Rodríguez sería el presunto autor material del carrobomba que dejó 21 muertos y 68 heridos.

“Nosotros dentro de los protocolos establecidos tenemos que después de un atentado terrorista varios análisis establecen que se presenta un impacto en la comunidad y se activan las alertas de la ciudadanía... se ha ordenado la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), con toda la capacidad de los técnicos antiexplosivos”, sostuvo el general.

Y agregó que “la Policía no va a parar. La Policía no va a ceder y la Policía será contundente. Cualquiera que crea que puede maltratarnos a nosotros y a la ciudadanía en general con actos terroristas, tendrá que pagar y purgar sus penas”.

Identificación de las víctimas

Sin embargo, el oficial indicó que de los 20 alumnos fallecidos cuatro han logrado ser identificados plenamente, entre ellos una cadete natural de Ecuador.

“El primero es una cadete de Ecuador, Érika Chicó Vallejo. La indumentaria y elementos que portaba nos dieron la certeza de que era ella. (…) Tenemos identificadas a tres personas que fallecieron en los hospitales: El cadete Maquilón Martínez Cristian Camilo de Chigorodó (Antioquia), Prada Riaño Steven Ronaldo de Ibagué (Tolima) y Muñoz Prada Iván René, de Barichara (Santander)”, reveló el general Atehortúa.

Expresó que para avanzar en el proceso de identificación de las víctimas se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Medicina Legal, la toma de las pruebas de ADN a los familiares que se encuentran concentrados en la Escuela de Cadetes para el proceso.

Le puede interesar: Niña de apenas 3 años también es víctima del carro bomba a la Escuela General Santander

“Debemos entregarlos con la certeza de que sean sus familiares para poder cumplir los actos protocolarios. Ya tenemos 13 pruebas de ADN en este momento adoptadas. De los 20 (alumnos) fallecidos, 19 familiares ya están en la Escuela. Nos falta uno por llegar debido a la distancia”, explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.