Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades capturan al llamado 'zar del dopaje', requerido por España

Foto cortesía Dijín



En un prestigioso gimnasio del norte de Bogotá fue detenido el médico Alberto Beltrán Niño, quien habiendo sido miembro de la comisión médica del Comité Olímpico Colombiano, según el coronel Luis Poveda, era el zar mundial del dopaje.

Así lo calificaron las autoridades al señalar que cuando trabajó como médico del Equipo de Ciclismo Xacobeo-Galicia1 organizaba la compra-venta y posterior distribución de sustancias prohibidas.

"Persona que tiene un proceso judicial en España por la asociación prohibida y el tráfico de sustancias controladas en el deporte de alto rendimiento y esta persona es ubicada aquí en Bogotá y capturada en el norte de la ciudad para que responda por sus delitos en España", indicó el oficial.

El reconocido médico, quien según la Dijín de la Policía trabajó en varios equipos de ciclismo colombiano, la Selección Colombia de Ciclismo que participó en el mundial de 1995 y en el 2011 asesoró a algunos atletas de diferentes equipos, será extraditado a España.

"Él en un proceso que tiene en España donde estuvo detenido 17 meses tenía que hacer unas presentaciones ante la autoridad judicial, pagar una fianza. Esta persona huye de estas responsabilidades judiciales en España y se refugia aquí en Colombia", puntualizó el coronel Poveda.

Entre los fármacos, que según las autoridades eran distribuidos como dopaje, están Aicar, un potenciador de músculos y el TB 500, una proteína que ayuda a la recuperación rápida del deportista, sustancias que adquiría en Estados Unidos en donde su venta es libre por ser utilizada para los caballos en la hípica.