Cargando contenido



La periodista colombo española Salud Hernández sí estaría con la guerrilla del ELN, pero no en condición de secuestrada, sino de manera voluntaria.

Así lo han establecido las autoridades –según pudo conocer RCN Radio- que han recopilado versiones e informaciones de inteligencia en la zona del Catatumbo, donde desapareció la periodista y columnista desde la 1 de la tarde del sábado pasado.

Según las informaciones se destaca que la periodista sí estaría desarrollando labores de reportería con esta guerrilla.

En ese mismo sentido se proyectaría la interceptación del Ejército al ELN, en la que se menciona la presencia voluntaria de Hernández.

Esta interceptación se habría logrado luego de la activación de los protocolos de un posible secuestro de Salud Hernández y de las acciones que, desde este martes, se desplegaron.

Las labores de las autoridades incluyen la utilización de todos los elementos técnicos y de inteligencia para establecer -a ciencia cierta- el lugar y la condición en la que se encuentra la reportera.

Sin embargo, y no obstante la información con la que cuentan las autoridades, el gobierno hizo gestiones para preguntarle al Comando Central (Coce) del ELN si esa guerrilla tenía o no en su poder a Salud Hernández.

RCN Radio conoció que el Gobierno no ha recibido respuesta del Coce del ELN.

Incluso el jefe negociador del gobierno en los acercamientos con el ELN, Frank Pearl, le exigió a esa guerrilla que libere, cuanto antes, a los periodistas, si los tienen en su poder.

Mediante su cuenta de Twitter Pearl escribió: Si el ELN secuestró a Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes.



En otro mensaje, en esta misma red social, el jefe negociador del gobierno expresó que la libertad de expresión es una de las mayores garantías para construir paz.



Ante esta situación, el Ejército y la Policía mantiene los operativos en la zona de El Tarra, en el Catatumbo (Norte de Santander).

También, las autoridades mantienen un cerco humanitario y el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien dé información que permita ubicar el paradero de Salud Hernández y de los otros dos periodistas que están desaparecidos desde el lunes: Diego D’Pablos y su camarógrafo Carlos Melo, del Canal RCN.