Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades de Risaralda investigan si menor indígena murió por desnutrición

Un niño de 11 meses fue remitido desde el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, al hospital San Jorge de Pereira en estado crítico y murió cuando recibía atención; el pequeño pertenecía a la comunidad indígena Embera Chamí del occidente de Risaralda.

Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, informó que el niño presentaba sintomatología acorde con enfermedad diarréica crónica, con náuseas Y vómito.

"El niño al parecer fue atendido por chamanes en su comunidad indígena y ya cuando fue remitido al centro asistencial estaba en condiciones críticas, por lo que fue poco lo que se pudo hacer por parte de los profesionales de la salud.", señaló.

"El cadáver del niño de 11 meses fue remitido a Medicina Legal para que se le practique necropsia médico-legal porque no son claras las causas de muerte, ya que el pequeño presentaba signos de desnutrición y con el mismo procedimiento se quiere descartar si se presentó maltrato infantil", puntuallizó.

Agregó el Gerente del hospital San Jorge de Pereira que también inició un plan de atención a través de trabajo social en tanto se entrega el dictamen por parte de Medicina Legal.

Las Secretarías de Salud y de Gobierno están al tanto del caso para brindar asistencia a esta población, teniendo en cuenta que allí se presentan los más altos índices de mortalidad en el servicio de Pediatría, por las condiciones higiénico sanitarias y culturales en las que habitan.