Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El año pasado 24 personas resultaron quemadas en la capital antioqueña.
Archivo

Con el propósito de prevenir lesiones por pólvora y alcohol adulterado en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud y Protección y el Instituto Nacional de Salud lanzaron la campaña 'Celebremos distinto #EstáEnTusManos'. 

Según las autoridades de salud, con esta iniciativa se busca reducir el riesgo de lesiones por el uso de pólvora, así como prevenir intoxicaciones por el consumo accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado durante las festividades de diciembre.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprende los meses de diciembre (2022) y enero (2023), se registraron 1.153 colombianos, lesionados por pólvora, lo que representa una leve disminución del 1,71 %; frente al periodo anterior, en el que se presentaron 1.173 casos. 

Lea: Petro condecora al imputado coronel Carlos Feria en medio del escándalo del polígrafo a Marelbys Meza

El informe reveló que del total de lesionados entre 2022 y 2023, 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.

Así mismo,  el registro de personas intoxicadas por licor adulterado con metanol ascendió a 54 y de ellos,  41 fallecieron, lo que representa una letalidad mayor al 70%.

Mientras que en el caso de las intoxicaciones por la ingesta de fósforo blanco, tres menores de cinco años resultaron intoxicados y no se presentaron muertes por esta causa.

El mayor número de personas quemadas con pólvora el año anterior se reportó en los departamentos de Nariño (153 casos), Antioquia (103), Bogotá (98), Norte de Santander (72), Santander (65), Tolima (60), Cauca y Cundinamarca (56 casos cada uno), que representaron el 57% de los casos, es decir 663. 

“No obstante, estos departamentos representan históricamente gran parte de los casos de lesionados por pólvora en Colombia, puesto que el uso de este elemento hace parte de la tradición”, destacó.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Ricci por feminicidio de expatinadora Luz Mery Tristán

Indicó que del total de los casos reportados, el 71% se lesionó mientras manipulaban pólvora y el 20% fueron observadores. 

El reporte señala que entre los artefactos más utilizados están: ‘totes’ (29%), voladores (18,9%), cohetes (10,8%), luces de bengala (3,1%) y volcanes (6,6%), entre otros.

El informe muestra que las lesiones se distribuyeron de la siguiente manera: un 92% sufrió quemaduras, un 64,3% presentó laceraciones; un 27,4% tuvo contusiones; un 9,4% experimentó amputaciones; un 2,6% padeció daño auditivo y un 6,2% sufrió daño ocular.

Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia. 

“Se realizará un reporte constante al SIVIGILA, para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, puedan actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora”, explicó.

Destacó que los informes técnicos de lesionados por pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.