Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia médicos en Colombia.
Ingimage.

El Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado para que los colombianos se preparen de cara al último pico respiratorio del año, el cual se extenderá hasta la segunda semana del mes de enero del 2024.

Una evaluación de la entidad mostró que entre diciembre y enero se tiene la mayor afectación debido a la interacción social, además de los cambios de temperatura y el fenómeno de 'El Niño'.

El sistema de vigilancia del INS evidenció que los más afectados siguen siendo las mujeres embarazadas, los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.

Le puede interesar: Alerta por incremento de casos de VIH, dengue y malaria en municipios de Norte de Santander

 

La entidad destacó que este año se ha presentado una importante circulación viral del virus sincitial respiratorio que afecta tanto a niños como adultos mayores, y del rinovirus que afecta en mayor proporción a los niños de todas las edades, ambos circulando con enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B, como el mismo SARS-CoV-2.

“En las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre, el 36 % de los contagios por infección respiratoria en niños menores de cinco años fue principalmente por el virus sincitial respiratorio, seguido de rinovirus (20,4%) y SARS-CoV-2 (5,8%)", destaca uno de los apartes del informe.

El documento agrega que "en el caso de los adultos mayores de 60 años se han visto afectados principalmente por el virus sincitial respiratorio (25%) y el SARS-CoV-2 (25%), es decir la mitad de los contagios en esta población es generada por estos virus”.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, advirtió que “tuvimos un ligero pico por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año. Es importante las medidas de prevención y completar esquemas de vacunación para este último pico del año”, señaló.

La evaluación del Sivigila mostró que a la semana epidemiológica 46, se han atendido por consulta externa y urgencias un total de 6.674.307 personas por infección respiratoria aguda, 2,98% menos que en el periodo anterior para la misma fecha.

Según datos del último reporte en la circulación del SARS-CoV-2, con corte se observa como la variante de #Ómicron EG.5 tiene una participación del 60% y se mantiene como la variante dominante en el país, desplazando a sus parientes de Ómicron XBB.1.5 (20%) y XBB.1.16 (20%).

“Las personas deben reforzar medidas de protección y autocuidado ahora que inicia la etapa de grandes aglomeraciones y de reuniones familiares con personas de todas las edades”, explicó.

Más información: Gremio farmacéutico asegura que cumple con la regulación de precios de medicamentos

El funcionario subrayó que adicionalmente en el país se tiene el flujo de viajeros procedentes del hemisferio norte y que vienen de vacaciones, donde hay gran circulación de covid e influenza.

Dentro de las recomendaciones se encuentran el  lavado de manos frecuente y ventilación, pero especialmente si la persona tiene síntomas, debe usar tapabocas y evitar las reuniones y multitudes.

“Muy importante recordar los signos de alarma en niños y adultos mayores, como fiebre alta, dificultad para respirar, pérdida de la conciencia o convulsiones”, indicó Giovanny Rubiano García, director del INS.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.