Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
Imagen suministrada

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se han presentado 76 muertes probables por dengue en el país, tras la vigilancia de la semana epidemiológica número 11.

Esa entidad reveló cuatro fallecimientos, dos de ellos en Tolima, uno en Meta y otro en el departamento de Sucre.

El INS aseguró que se descartaron 23 casos y se encuentran en estudio 49 muertes, de las cuales 24 proceden de Sucre, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Huila y Tolima. 

El informe del sistema de vigilancia reveló que durante este 2023 se han notificado 20. 770 casos de dengue clasificados de la siguiente forma: 10 950 (52,7 %) sin signos de alarma, 9 522 (45,8 %) con signos de alarma y 298 (1,4 %) de dengue grave. 

“Al comparar el total notificado con los años anteriores, se observó un aumento con respecto al mismo periodo de 2017 (207,0 %); 2018 (309,9 %); 2019 (6,2 %); 2021 (185,8 %) y 2022 (109,6%)”, establece el documento.

Lea: “La salud necesita un cambio urgente”: representante de 'la U' explicó porqué firmó ponencia de reforma a la salud 

El reporte destacó que el evento a nivel nacional se mantiene en situación de brote, comparado con su comportamiento histórico, mientras se mantiene una especial vigilancia en  Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Cartagena, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Sucre, Caquetá, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Cauca.

“De acuerdo con la serie temporal de dengue 2007-2022, se estima que para 2023 se presentará un aumento en la notificación de casos del evento a nivel nacional con un pico máximo de mayo a julio, pico que puede estar influenciado por la notificación de casos en la región Andina y Orinoquía de acuerdo con la tendencia observada”, señaló la entidad.

Le puede interesar: Dengue, ¿Cómo se contagia? ¿síntomas? las regiones más afectadas, tratamiento 

Según las autoridades de salud, esta enfermedad viral es transmitida por la picadura de mosquitos infectados como el Aedes aegypti.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, expresó su preocupación por estas enfermedades transmisibles.

“Son enfermedades que se deben evitar, prevenir e iniciar oportunamente tratamientos, como en el caso del dengue, que es enfermedad transmitida por vectores que están presente en gran parte de los territorios del país”, añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.