Cargando contenido

Foto: AFP


Dentro de la ofensiva desarrollada por las Fuerzas Militares y la Policía en contra del ELN tras la terminación del cese el fuego bilateral, las autoridades reportaron la muerte, de quien señalan con el alias de Maikol y quien se desempeñaba como jefe de una compañía que hacía parte del Frente de Guerra Oriental de esta guerrilla.

(Lea también: El prontuario terrorista de alias Pimpón, cabecilla del ELN abatido por las FFMM)

Alias Maikol cayó en la misma zona en la que terminó abatido Harvey Alberto Franco, señalado como ArturoPimpon, también cabecilla del ELN en Boyacá. Los dos guerrilleros estarían involucrados en el ataque a una patrulla de la Policía y del Ejército en Guicán, Boyacá a finales de octubre de 2015.

La estructura de la que era jefe alias Maikol es, según las autoridades, uno de los frentes sicariales más importante del ELN y al que pertenecen los denominados "pisasuaves", responsables de la muerte sistemática de los habitantes de regiones como Arauca, Boyacá y Casanare.

En el caso de ArturoPimpon el operativo en el que resultó abatido se desarrolló con la participación de las Fuerzas Militares bajo la coordinación de la Policía, en el área general de la vereda Villa de Leyva, municipio de Pisba, departamento de Boyacá y permitió además la incautación de material de guerra.

A Franco Holguín se le responsabiliza de varias acciones terrorista en Arauca y Casanare, y además estaba involucrado directamente en el asesinato de alrededor de 30 miembros de las Fuerza Pública.

Las autoridades revelaron que tanto ArturoPimpon como Maikol, siguieron adelantando extorsiones a empresas petroleras, comerciantes y finqueros de Arauca y Casanare, durante el cese el fuego con ELN y ejecutaron varias acciones en contra de la infraestructura petrolera y de la fuerza pública una vez llegó a su fin la tregua acordada hasta el pasado 9 de enero.

Ofensiva contra el frente mas importante

El desarrollo de la denominada operación Sarare II en medio de la cual cayeron Harvey Alberto Franco Holguín y alias Maikol, es la principal acción contra la guerrilla del ELN durante el 2018.

El objetivo de esta ofensiva adelantada por las Fuerzas Armadas en un componente destacado de la inteligencia militar y de Policía es golpear al denominado subsistema de mando y control del Frente de Guerra Oriental ‘Manuel Vásquez Castaño’ de ELN, uno de los mas importantes en materia militar de esta guerrilla.

De acuerdo con información obtenida de fuentes de la misma fuerza pública, la operación Sarare II tendría como objetivo la captura o muerte de Alias Pablito, miembro del denominado Comando Central del ELN, nombrado como jefe militar de esta guerrilla y uno de los opositores al actual proceso de diálogo en Quito.