En este 2017 las autoridades han realizado más de 500 aprehensiones de mercancía avaluada en $135 mil millones, siendo las confecciones y el calzado proveniente de China los principales productos con medida cautelar por parte de la Dian.

Según reveló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en los últimos tres meses se ha aprehendido un total de 169 contenedores en el puerto de Buenaventura.

El jefe de las finanzas públicas añadió que como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero. Igualmente se han autorizado 41 reembarques y se han reportado 131 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Así mismo, se han recaudado $6.034 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

Ante estos hechos, Cárdenas sostuvo que “el Gobierno Nacional, en cabeza de la Dian y de la mano de la Fiscalía General de la Nación, está trabajando en buscar todos los eslabones de la cadena del contrabando para llegar hasta las grandes estructuras criminales, para la judicialización de estos casos”.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, recordó que el contrabando es un flagelo que afecta el empleo, la productividad y la competitividad del aparato productivo del país e insistió en su invitación a los consumidores para que compren productos colombianos.

“Comprar productos nacionales significa apoyar a nuestros empresarios y a la industria colombiana. Esto representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas. En el país producimos bienes de excelente calidad que reconocen en más de 180 países en el mundo. Así que les reitero la invitación a que Compren Colombiano”, dijo la Ministra Gutiérrez.