El Centro Cibernético Policial de la Dijín y el Ministerio de las TIC lanzaron varias recomendaciones tras el ataque cibernético que se presentó en varios países y revelaron que en Colombia por lo menos 10 empresas y 1 entidad pública están siendo monitoreadas frente a este ataque.


De acuerdo con el coronel Freddy Bautista, director del Centro Cibernético Policial de la Dijín, es necesario que tanto empresas y particulares tomen todas las precauciones posibles en sus sistemas.


(Lea Aquí: Varios países del mundo abren investigaciones por gran ataque cibernético)


Para el oficial es importante destacar que las acciones que ha emprendido la Policía se relacionan con la identificación de las cuentas infectadas y los sistemas desde donde se están enviando estos ataques.


"Se han infectado a través de la propagación masiva de correos electrónicos por la desactualización que existía en los computadores en los sistemas operativos Windows, por eso el llamado es que mantenga siempre un respaldo y copia de seguridad y eso permitirá subir nuevamente al sistema la información tras un ataque", señaló el oficial.


Juanita Rodríguez, directora de Arquitectura TI del MinTic, explicó que este tipo de afectaciones no solo son empresariales sino que pueden perjudicar a millones de personas desde su casa.


"Invitar a la gente que sea muy cuidadosa con sus equipos en la casa porque este es un virus que básicamente busca secuestrar la información de su equipo, no se la lleva sino que las cifra dentro del mismo equipo y le pone una clave y lo que le está cobrando es por la clave", agregó la funcionaria.


Santos recomienda “blindar” equipos y usar antivirus, tras ataque cibernético mundial

Tras el ataque cibernético que ha atacado a cerca de cien países en el mundo, entre ellos Colombia, el presidente Juan Manuel Santos hizo uso de sus redes sociales para hacer  recomendaciones al respecto.


Santos sugirió a través de Twitter que los colombianos deben blindar sus equipos y protegerlos y tratar de no ingresar a sitios desconocidos. (Lea aquí: Europol afirma que el ciberataque internacional es de un “nivel sin precedentes”)




Autoridades estadounidenses y británicas alertaron sobre una ola de ataques cibernéticos simultáneos que afectaron a varios países alrededor del mundo, mediante un virus "ransomware", y recomendó no pagar a los piratas informáticos que están detrás de ello.


Los hackers habrían explotado una falla en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).



Ataque cibernético a Windows puede catalogarse como uno de los más grandes de la historia: experto


Andrés Galindo, director de Negocios de Digiware, compañía especializada en seguridad informática, describió la forma en que se realizó el ataque al sistema operativo de cerca de 75 mil usuarios en 99 países.


Aseguró que Colombia no fue ajena a los ataques, ya que afectaron plataformas que se usan habitualmente en el país, sobre todo en el sector comercial.


preload="none" controls="controls">


Agregó que aún no puede establecerse el impacto real en Colombia, ya que en la información oficial solo una empresa fue afectada, pero aún se pueden reportar más dispositivos infectados.


preload="none" controls="controls">


El experto invitó a los usuarios a mantener buenas prácticas de seguridad para disminuir el riesgo de que sus equipos se vean infectados, como hacer una copia de seguridad de su información, mantener su sistema antivirus y no abrir correos desconocidos.


preload="none" controls="controls">