Las autoridades del país  prendieron las alarmas por el ‘plan pistola’ que se está presentando en varias regiones de Colombia contra uniformados de la Policía Nacional, en el que han perdido la vida ocho uniformados de la institución.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, denunció a través de la Radio Nacional de Colombia la posibilidad de presentarse un ‘plan pistola’ en la capital del país, por lo que pidió a las autoridades investigar de inmediato ya que aún no se tiene establecido si estas amenazas provienen de la guerrilla del ELN o de las Autodefensas Gaitanistas .

"Están pagando hasta 2 millones de pesos, como en épocas que no queremos volver, como las de Pablo Escobar", afirmó Carlos Negret. (Lea aquí: No nos vamos a esconder ante ataques de Clan del Golfo: Policía)

También agregó que "rápidamente la Policía Nacional, la Dijín y demás órganos de inteligencia del país tienen que perseguir a los miembros del ELN o a las Autodefensas Gaitanistas porque aún no se sabe el plan pistola de dónde viene, sabemos que es contra la Policía, pero mañana se puede devolver contra nosotros".

Además Negret alertó que el riesgo de posibles ataques y atentados mediante esta modalidad se extiende a departamentos como el Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba y Cundinamarca en el municipio de Soacha.

Fiscalía indaga 'plan pistola' en las ciudades

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que están interviniendo la ciudad de Medellín junto a las autoridades locales por el ‘plan pistola’ que se está presentando.

Sin embargo, frente a la denuncia hecha por el defensor del Pueblo, el fiscal General anunció que no tiene conocimiento sobre ese accionar de los grupos al margen de la ley. (Lea también: Capturan a quien estarían adelantando ‘plan pistola’ contra la Policía en Antioquia)

“Hay un ‘plan pistola’ en Medellín que lo tenemos identificado y lo estamos interviniendo con las autoridades de esa ciudad, en Bogotá no tengo la información en este momento”, indicó el fiscal Martínez.

Policía ordena autoprotección a uniformados  

Por su parte la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que al igual que en otras regiones del país en donde se ha lanzado la alerta, se dio instrucciones a los uniformados para que mantengan las medidas de autoprotección tanto en sus tiempos de servicio como de descanso.

Sin embargo, las autoridades indicaron que no hay evidencias que confirmen este acto que calificaron de macabro. (Más información en: Inpec pide a funcionarios adoptar medidas de seguridad por amenazas de grupos armados)

Los hechos ocurridos en el país han dejado hasta el momento la captura de un joven de 15 años que fue sorprendido con un fusil y quien argumentó que se desempeña como “seguridad” de varios miembros de las milicias urbanas de bandas ilegales.

Según dio a conocer la institución, “hasta el momento no tenemos evidencias de que ese macabro plan se esté realizando en la ciudad. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá se mantiene alerta y continúa adelantando acciones de seguridad en toda la ciudad”.

De igual forma afirmó que se reforzará la seguridad en las entradas y salidas de la ciudad para evitar cualquier situación que pueda afectar la integridad de los ciudadanos y de los mismos miembros de la institución.