Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita de Supersalud al Amazonas
Cortesía Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) reveló que en poder de la Fiscalía General de la Nación se encuentran las investigaciones de los contratos que involucran a funcionarios de las EPS del país, con presuntos actos de corrupción en el sistema de salud en Colombia.

Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Saludreveló en RCN Mundo que estas acciones involucran a los representantes de algunas de las 14 EPS que iniciaron el proceso de liquidación a nivel nacional.

“Vimos malos manejos administrativos, financieros, desvío de información, desvío de recursos (y) preferencia en algunos hospitales, donde se tuvieron que tomar medidas cautelares para prevenir que no desviaran los recursos a otros prestadores. Por eso digo que este no es un problema del sistema sino de actores”, indicó.

Dijo que, además, se encontraron malas prácticas como el pago de facturas de pacientes que no se atendían.

“Tuvimos la denuncia de una IPS que nos contó que con la EPS radicaban dos veces la misma factura, las pagan y después partían. Los famosos muertos, pero en este proceso logramos identificar más de 74 modalidades de malas prácticas”, señaló Aristizábal.

"¿Qué hay detrás de una empresa que pierde 10, 20 o 30 mil millones de pesos mensuales, pero que a la vez empieza a no pagarle a nadie, se le muere la gente y quiere seguir en el negocio? Eso no lo entiende nadie, porque buscan los mecanismos que sea como tutelas, embargos, amenazas y difamaciones para mantenerse en el mercado", insistió.

En contexto: Corrupción en salud: Fiscalía investiga contratos con EPS por más de $1 billón

Aristizábal reveló que dentro de las evaluaciones realizadas a las EPS encontraron giros indebidos, patrocinios a reinas y reinados de belleza, marranos, equipos de fútbol, entre otros, de entidades que debían 400.000 millones de pesos y quería seguir en el mercado.

Audio

(Audio) Corrupción en salud: Fiscalía investiga contratos con EPS por más de $1 billón

0:27 5:25

“¿Qué hay detrás de estas de una entidad de salud? Una EPS que cuando se entera que la vamos a liquidar, a las 4.00 de la mañana el presidente se va para la entidad a sacar las cajas, y está grabado en videos. Pero, además, encontramos EPS con caletas detrás de la biblioteca se tenía un pasadizo que le daba a la calle por otro lado”, relató.

Reveló que encontraron que se había registrado la salida de capitales, que está investigando la Fiscalía.

“Tenemos información que, al parecer, presuntamente se hayan ido recursos especialmente a Panamá y Estados Unidos a unas compañías que fueron creadas para sacar recursos de la salud. Esas pruebas se las trasladamos a las autoridades, porque muchas de esas entidades compañía panameñas eran socias o tenían participación en las EPS”, sostuvo.

Recalcó que al encontrar dificultades en las EPS que se acogieron al programa de recuperación y reorganización institucional que tenía que ir mejorando y capitalizando en el tiempo, lo que no se evidenció por lo que se prendieron las alertas.

“Todos estos hallazgos han sido trasladados, que se perdió la plata. Mucha plata se perdió y se la robaron, la sacaron de Colombia o aquí mismo en el país, algunos probablemente si se quebraron porque empezó el deterioro, pero estoy seguro que la gran mayoría hay malas prácticas”, sostuvo.

De interés: Los galones de gasolina que podría comprar con un salario mínimo en países latinoamericanos

Recalcó que las evidencias que tienen las autoridades son giros realizados a otras entidades no autorizadas.

“Vimos que una empresa un mes recibió cien mil millones de pesos, pero perdió 20 mil y le giró plata a hospitales que no tenía por qué girarles, a unas tarifas absurdas. O giraban anticipos que no eran capaces de legalizar, por lo que eso es grave en el sector de la salud”, manifestó.

Subrayó que hay hallazgos de la Fiscalía, de la Procuraduría (y) la Contraloría con estos tipos de actuaciones.

“Es importante señalar que no ocurre con todas. Porque si fuera un problema del sistema todas las EPS estarían mal y todos los hospitales estarían quebrados, lo que llamaríamos que no funciona; por eso decimos que son los actores los que están fallando y por eso se apunta a cambiar una EPS y trasladar los usuarios”, sostuvo.

El exsuperintendente nacional de salud, afirmó que otro de los problemas que evidenciaron es el cobro de la cartera por parte de abogados.

“En Colombia se volvió normal que los abogados cobren el 15, 20, 30 o hasta el 40 % por cobrar cartera en el sistema de salud, conocimos el caso de una señora a la que le cobraran el 40 % por pagarle la factura y estas personas lograban que se las pagaran de una forma increíble, pero al ver en que se estaba metiendo eran tan grave, dejó de pagar ese 40% e inmediatamente le suspendieron el pago, en un proceso en el que se tiene unos intermediarios y no ocurre en todas las EPS porque hay algunas que lo hacen bien”, explicó.

Más en: Así fue el primer trasplante del mundo de cinco órganos completos a un paciente con cáncer

Destacó que esto se refleja en el deterioro de los indicadores financieros, de salud, en los que se vieron que un paciente -como en la EPS Ambuc- se demoraba tres meses para recibir un tratamiento con cáncer, pese a tener un el diagnóstico.

Otro ejemplo fue el de los 180 días que tuvo que esperar una mujer con cáncer de mama para que les entreguen un tratamiento: "Eso es una locura, porque no les importa si se les mueren niños, si se dispara la mortalidad materna, porque lo que les importa es sacar plata".

“Con la geo referenciación que estábamos haciendo, identificando la telaraña que hay detrás de algunas EPS, buscando apellidos, nombres similares de los dueños, de las juntas directivas, pero todo está trasladado a los entes de control como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Conocimos de parte de un interventor de una EPS que tenían una sede vale tres millones el mes, pero le pagaban 30 millones al dueño y el dueño es de la Junta Directiva de la EPS”, dijo.

Aristizábal señaló que en el marco de este proceso se han tenido, además, a alcaldes involucrados, gobernadores y un hospital donde la gerente se va un lunes festivo, un 31 de diciembre y firma 500 contratos sin cumplir los requisitos legales por 23.000 millones de pesos.

“Todo lo que encontramos se hizo traslado a la Fiscalía y nos dieron competencias de Policía Judicial, para recoger pruebas y enviarlas a las autoridades competentes y van en su debido proceso”, añadió.

Puede leer: MinInterior advierte a Iván Márquez y disidencias: "Tuvieron una oportunidad y traicionaron la paz"

Subrayó que muchas personas saben lo que está pasando en el sector, conocen las modalidades, pero nadie lo denuncia porque les da miedo.

Las catorce EPS liquidadas son Saludcoop, Medimás, Coomeva, Comfacundi, Emdisalud, Comfacartagena, Ambuq, Comparta, Saludvida, Cafesalud, Cruz Blanca, Confacor, Manexka, Comfanariño, porque ponían en riesgo la vida de los usuarios y la estabilidad financiera de las entidades.

A estas se les suman Comfamiliar Huila y Convida dos EPS , que han iniciado su proceso de liquidación en el nuevo gobierno de Gustavo Petro, bajo el liderazgo del actual superintendente de Salud, Ulahi Beltrán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.