Cargando contenido

Quienes realicen explotación y comercialización de recursos naturales se enfrentarían a una de pena de 4 a 9 años de prisión.

Domingo de Ramos en Semana Santa
Este 25 de marzo se celebra el Domingo de Ramos en Semana Santa
Foto: Colprensa

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional con el apoyo de la Dirección de Carabineros, realizará campañas de prevención, disuasión y sensibilización e instalará puestos de control, en coordinación con las autoridades ambientales, para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna en el territorio nacional.

El Código de Policía y Convivencia, también establece en el Artículo 101 los comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre. La sanción a esta norma tiene una multa de hasta 390 mil pesos, además del decomiso de la misma. 

Las estrategias, según la Policía, se centrarán en plazas de mercado y sectores comerciales, especialmente, donde se harán controles y campañas de sensibilización para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera. 

Junto con las autoridades eclesiásticas se adelantará un trabajo específico para evitar la comercialización de esta palma, especialmente en los alrededores de las iglesias durante este Domingo de Ramos.

En 2017 se incautaron 25.441 especies de flora, especialmente de palma y guadua, y el propósito es reducir esa cifra al máximo posible.

También en plazas de mercado y centros de abastos habrá control permanente a la venta de pescado y de otros productos de alto consumo en Semana Santa, para revisar que se encuentren en perfecto estado, y se harán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para verificar que estén debidamente calibrados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido