Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aseguran que estas enseñanzas atentan contra las costumbres del pueblo indígena
Piden mediante acción de tutela que les sea impedido el ingreso a sus territorios
Evelin Barrios

Autoridades wayú anuncian que les pondrán freno a las iglesias evangélicas en sus territorios, puesto que afirman que estas doctrinas estarían desorientando a la población de su etnia.

Así se conoció a través del Consejo Superior de Palabreros Wayú quienes, además, anunciaron una acción de tutela contra iglesias cristianas y senadores opositores al Gobierno nacional, que han catalogado sus eventos ancestrales como actos de brujería.

Aníbal Mercado Torres, director del Consejo Superior de Palabreros, señaló que estas solo podrán intervenir en sus territorios con previa autorización de los líderes.

“Todo debe ser consultado porque ahorita están llegando a la loca tolondra a hacer sus rituales y convencen a la gente, porque se aprovechan hasta de la necesidad de las comunidades y les brindan comida para que asistan a sus iglesias”, afirmó Mercado Torres. 

Le puede interesar: A tres de los ‘Infiltrados’ por robo a carro de valores en la Princesa, la Fiscalía les imputó varios delitos

Asegura que estas iglesias han denigrado de sus costumbres ancestrales. “Consideramos que nuestros derechos han sido y siguen vulnerados y cercenados por las Iglesias cristianas y evangélicas que así lo consideran y pululan en sus sermones o predicas religiosas; y por parlamentarios, quienes, con expresiones denigrantes, catalogan de actos de brujería los eventos tradicionales ancestrales de nuestros pueblos indígenas”, exponen.

Es de mencionar, que la situación se generó luego de que el pueblo arhuako de la Sierra Nevada de Santa Marta recibiera al presiente Gustavo Petro Urrego, antes de su posesión, para llevar a cabo lo que ellos denominan un acto de saneamiento espiritual a cargo de los mamos y que ha sido criticado por la oposición.

Francisco Torres, pastor cristiano del Ministerio Apostólico Hossana Internacional, en Riohacha, manifestó que impedir el ingreso a la iglesia en estas comunidades, también es violar la libertad de culto.

“Las escrituras invitan a enseñar las escrituras en todos los rincones de la tierra; es decir, que impedir que ingresemos a enseñar al pueblo wayú es violar primeramente la ley de Dios y la ley terrenal, que respalda la libertad de culto”, dijo.

Lea también: Autoridad indígena fue asesinado en presencia de su familia en zona rural de Uribia

Por otro lado, fue enfático en recalcar que respetan las costumbres del pueblo indígena, pero que estas prácticas no están acordes a lo enseñado por las escrituras bíblicas.

“Están practicando actos diferentes a lo que Dios nos enseña porque la mayoría de estos rituales no van dirigidos a Dios, a quien es el único que debemos adorar”, enfatizó.

Se debe recordar, que una de las pretensiones de la tutela radicada por el Consejo de Palabreros reitera que, “a las distintas Iglesias evangélicas y cristianas, ordéneseles la prohibición de penetración o ingreso a realizar cultos o enseñanzas de dogmas cristianos al interior de los territorios indígenas”.

Cabe resaltar, que desde este medio "intentamos comunicarnos con la Secretaría de Gobierno departamental para conocer su postura frente a este tema, pero no fue posible". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.