Cargando contenido

Foto AFP


El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, entregó un reporte de éxito al término de la jornada electoral y señaló que ya empezó el conteo de votos en todo el país.

Carlos Ariel Sánchez aseguró que sobre las 6 de la tarde se podría saber en un 90% el escrutinio de las elecciones en todo el país.

De acuerdo con Sánchez, antes de las 8 de la noche se podría tener la totalidad del conteo de los votos en el territorio nacional.

"De acuerdo a nuestros antecedentes y en nuestros simulacros de preconteo estaremos llegando al 90% de los resultados aproximadamente a las 6 de la tarde", aseveró el Registrador Nacional.

Además, Sánchez destacó que durante esta jornada electoral no se presentaron grandes inconvenientes, y por el contrario se ha caracterizado por la seguridad y la transparencia.

Por otro lado, el Registrador reportó que en horas de la mañana se presentaron algunas demoras con la llegada de los materiales electorales, sin embargo, ya todo transcurre con normalidad.

En cuanto a las demoras que se han presentado en algunas zonas por el sistema biométrico, Sánchez informó que se está realizando de manera aleatoria para agilizar el proceso de votación.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta jornada electoral es una de las más tranquilas en la historia del país por lo que felicitó a los organismos y entidades encargadas de mantener el orden en estas elecciones regionales.

"Esta es la oportunidad para agradecerles en el funcionamiento de este certamen electoral, Consejo Electoral y demás autoridades involucradas en este tema", señaló el presidente Santos.

"Podemos decir que el parte es muy positivo, hasta el momento tenemos un 75 por ciento menos de amenazas contra candidatos, hay un 47 por ciento menos de hechos violentos y un 64 por ciento de menos hostigamientos", agregó Santos.

De igual forma resaltó la labor de todos los funcionarios de los ministerios, "que han estado permanentemente para defender el sagrado derecho al voto, esperamos que después de las 4 de la tarde y dar un parte de victoria para nuestra democracia".

No obstante, Santos confirmó la muerte del soldado profesional Laureano Paternina Pérez, perteneciente al Batallón de Contraguerrillas número 132 de la IV Brigada del Ejército.

"Infortunadamente hubo un hostigamiento en el municipio en Anorí en Antioquia, un hostigamiento efectuado por el ELN donde murió un soldado profesional", dijo.

Además, el presidente Santos aseguró que ha habido una importante participación de ciudadanos en las urnas.

"Me informan que el volumen de ciudadanos que están acudiendo a los sitios de votación es satisfactorio, en una parte importante del país me informan que es más alto que en elecciones anteriores", añadió.