Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanzan las obras del “Filtro Verde de Llano de Alarcón”, en Cuítiva Boyacá

Es un proyecto que comenzó el 4 de Mayo, el cual busca dar un tratamiento y utilidad a las aguas residuales.

El proyecto Filtro Verde de Cuítiva consiste en la construcción de un humedal, que servirá para el tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Llano de Alarcón, donde se encuentran 50 familias dentro de la cuenca del Lago de Tota.

Udo Gattenlohner, representante de la Ong Global Nature Fund (GNF) de Alemania; entidad gestora del financiamiento general del proyecto, realizó una visita en compañía de representantes de las Ong: Fundación Humedales, cuyo representante es Felipe Valderrama, la Fundación Montecito representada por Felipe Velasco y el otro aportante que es el municipio de Cuitiva a través de su alcalde Jorge Andrés Alarcón; realizaron una visita para obsevar el avance del de las obras.

La inversión del Filtro Verde en Llano de Alarcón en Cuítiva, será de aproximadamente $180 Millones, de los cuales 30 han sido aportados por el Municipio de Cuítiva, con la adquisición del lote donde se construye, y 150 para todos los costos del proyecto provienen del financiamiento alemán, administrado por GNF y Fundación Humedales. Entre tanto, los recursos del financiamiento alemán provienen del gobierno de ese país a través del Ministerio BMZ y otra parte, de la empresa privada Kärcher.

Una vez concluya el Filtro Verde en Llano de Alarcón, el cual se espera quede culminado en agosto, se quiere que se constituya en ejemplo y guía dentro de la cuenca del Lago de Tota, respecto al tratamiento de aguas residuales generadas por municipios, veredas y diversos actores; como una alternativa sencilla y natural de limpiar las aguas antes de regresarlas o verterlas al lago, contribuyendo así a frenar y revertir el impacto que genera la descarga de nutrientes al agua.

De otra parte, la cosecha de las plantas que hacen el filtrado y que de tiempo en tiempo es preciso irlas retirando, a medida que se reproducen con los nutrientes del agua residual; son materia prima que puede ser utilizada para compostaje y posterior fertilización en agricultura, como también para bio-digestores con potencial de generación de gas e incluso energía.

Asimismo, se anhela que sirva de herramienta educativa en colegios y universidades locales, y para la comunidad de cuenca en general, no solamente como un modo práctico y económico de tratar las aguas, sino también, para comprender lo que el Lago de Tota y los humedales en general hacen de forma natural, para el caso del lago en las zonas de amortiguación ubicadas en la ronda, principalmente los juncales.

Es decir que dichas zonas verdes de ronda, son un filtro natural del lago, que por tanto requieren de especial manejo, protección y cuidado. De esta manera, por gestión directa de la sociedad civil a través de las Ong, en alianza con la administración municipal, se está mostrando ante actores de cuenca y autoridades estatales, un principio de esfuerzo y compromiso comunitario por la protección del Lago de Tota, el cual aspiran a que sea replicado ampliamente.

En Colombia, este tipo de proyectos denominados Filtros Verdes, ya se han construido por alianza de las Ong GNF de Alemania y Fundación Humedales–Colombia, en los municipios de San Miguel de Sema, y Susa, que pertenecen a la cuenca de la Laguna de Fúquene.

El de San Miguel de Sema fue recientemente galardonado como proyecto municipal ganador principal, del premio Planeta Azul 2015 que otorga una importante entidad bancaria del país, mientras que el de Susa, se inaugurará éste miércoles 10 de junio.