Foto: Colprensa

Luego que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal el paro que los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) adelantaron durante 54 días, la aerolínea Avianca aseguró que se ajustarán a lo que dicta la ley en los procesos disciplinarios contra quienes se fueron a huelga, mientras que los pilotos piden que se evite una “masacre laboral de sus trabajadores”.

Corte Suprema declaró ilegal huelga de pilotos de Avianca

Hernán Rincón, presidente de la compañía, sostuvo que los argumentos dados por la Corte Suprema fueron los mismos que ellos presentaron en sus alegatos, dentro del proceso judicial que buscaba acabar con la protesta de sus pilotos sindicalizados.

“Fiel a su tradición, la Aerolínea acoge la decisión de la justicia colombiana. Este fallo es un hito para el sector empresarial y para Avianca. Durante este difícil proceso que afectó de manera grave a los viajeros, a la empresa y al país, siempre manifestamos nuestra fe en las instituciones y la ley, como marco bajo el cual deben resolverse este tipo de procesos”, dijo el CEO de la aerolínea.

Llamado a aerolínea Avianca para que no realice despidos masivos tras fallo de Corte

Por su parte los pilotos de ACDAC señalaron que “la Corte desconoció y permitió la burla de las recomendaciones del Consejo de Administración y del Comité de Libertad Sindical de la OIT que, por virtud de la Constitución Política, de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado son vinculantes para el Estado y deben ser atendidas obligatoriamente”.

A través de un comunicado, los aviadores agregaron que: “Con el fallo, la Corte Suprema de Justicia sepulta el derecho de asociación sindical y de negociación colectiva y a la huelga como herramienta para concertar las relaciones laborales entre los trabajadores y sus empleadores”.

En medio de este cruce de opiniones, Avianca anunció que mantendrá los procesos disciplinarios que ha venido realizando hasta el momento, con el fin de establecer sanciones “acordes al grado de participación de cada piloto en el paro”.

Entre tanto, Acdac pidió la intervención del Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, con el fin de evitar despidos masivos.

El fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca estableció que dicha protesta no cumplió con los requisitos de ley para su convocatoria, ya que Acdac es sindicato minoritario y afectó un servicio público esencial.