Cargando contenido

Los pilotos afiliados a ACDAC duraron 54 días en paro.

Paro de pilotos de Avianca
Los pilotos sindicalizados de Avianca exigían entre muchas cosas mejora salarial.
Foto: Colprensa

Comenzaron las audiencias programadas por Avianca en contra de 240 de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, con el fin de analizar su grado de involucramiento en la protesta y afectaciones a la compañía, para luego establecer las sanciones que encuentre conveniente.

Estas 240 audiencias se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, luego de que Avianca demandara el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento que dirimió sus diferencias con los pilotos en paro, ya que se le restringió el derecho a despedirlos, algo que fue calificado por la aerolínea como inconstitucional.

De acuerdo con Avianca “se observa que el Tribunal desbordó su competencia basándose en manifestaciones que carecen de sustento alguno” ya que “solo pueden pronunciarse sobre pretensiones contenidas y expresadas en los pliegos de peticiones”.

Los procesos por parte de la aerolínea se realizarán de manera simultánea, 13 en la mañana y 13 en la tarde, en los cuales según información conocida hasta el momento, se escuchará también a los aviadores para que presenten las pruebas a su favor.

No obstante la aerolínea no descarta que haya sanciones dependiendo del grado de responsabilidad y participación de cada aviador y estas serían desde una sanción disciplinaria hasta la terminación del contrato de trabajo.

Pilotos rechazan audiencias y piden intervención del Gobierno

Mediante un comunicado a la opinión pública, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca) rechazó esta medida que iniciará Avianca y aseguró que “su intención de llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija su errores”.

Según ACDAC, “los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el cese de actividades y a la no presentación a las programaciones asignadas durante el cese. Es de anotar que el mismo Reglamento Interno de Trabajo de la aerolínea establece que en tales casos los trabajadores no están obligados a acudir al lugar de trabajo”.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, fue el primer citado por parte de la aerolínea a estas audiencias disciplinarias, él señaló que la dinámica de las audiencias que realizará Avianca solo busca evitar que se defiendan como es debido.

“No contamos con el número de abogados para atender casi simultáneamente 13 procesos disciplinarios por jornada, Ahora bien, en el proceso disciplinario de cada piloto debe estar presente su jefe inmediato, hecho que resulta físicamente imposible que esto suceda. Por supuesto, se trata de una realidad que conoce la administración de la compañía y que pretende usar en contra de los pilotos, puesto que la dificultad de la Asociación para atender simultáneamente los procesos viola el derecho al debido proceso de los trabajadores”, dijo Hernández.

Estas audiencias disciplinarias por parte Avianca se dan por los 54 días que estuvieron en paro sus pilotos afiliados a ACDAC, algo que la Corte Suprema de Justicia ya ratificó como ilegal, aunque desde el Tribunal de Arbitramento se le prohibió a Avianca despedir a los pilotos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido