Cargando contenido

Foto: Colprensa


Un juez de Bogotá falló parcialmente a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que interpuso una tutela para exigir el reintegro de los pilotos de Avianca que fueron despedidos en medio del paro. (Lea: Corte Suprema acepta estudiar tutela de pilotos de Avianca sobre legalidad del paro)


De igual forma los pilotos pidieron suspender los procesos disciplinarios que se abrieron en contra de los pilotos por este cese de actividades. (Lea también: Avianca abrió procesos disciplinarios a más de 200 pilotos en paro, según Acdac)


La acción se relaciona con un despido que realizó la aerolínea Avianca contra ocho pilotos en medio del paro que, de acuerdo a la compañía, se realizaron debido a que estos trabajadores habían alcanzado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el cese de actividades.


Mientras el juez de Bogotá toma una decisión total frente a la tutela, se le ordena a Avianca reintegrar a los pilotos que fueron despedidos.


Sin embargo, Acdac solicitó como medida cautelar la suspensión de los despidos y los procesos disciplinarios, mientras se resuelve la tutela.


El juzgado accedió parcialmente a la solicitud, suspendiendo los despidos pero deja en curso los procesos disciplinarios, mientras transcurre la Acción de Tutela.


El paro de los pilotos sindicalizados de Avianca ya completa 49 días sin que las partes lleguen a algún punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades iniciado el pasado 20 de septiembre.