Las audiencias disciplinarias dejan 216 trabajadores sancionados.

Pilotos Avianca
Pilotos Avianca
Colprensa

La aerolínea Avianca anunció que tras ocho días en los que se adelantaron 16 rondas de audiencias a los pilotos que participaron del paro del 2017, se le canceló el contrato a 107 aviadores.

De igual forma estos procesos judiciales dejan un saldo de 109 pilotos suspendidos, para un total de 216 trabajadores sancionados.

Esta compañía manifestó que en medio de las determinaciones, a un piloto que presentó sus descargos no se le aplicó sanción y cinco renunciaron en el desarrollo de las audiencias.

“Los procesos tenían como objetivo principal aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que participaron en el cese ilegal liderado por ACDAC, que dejó más de 523 mil viajeros afectados por la cancelación de más de 20 mil vuelos”, dijo Avianca en un comunicado.

Agregó que “estos procesos se desarrollaron dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato y surgieron en razón a la declaratoria de Ilegalidad de dicho cese, por parte de la Corte Suprema de Justicia”.

Esta aerolínea recordó que ahora los pilotos tendrán ocho días hábiles para solicitar el recurso de apelación, con el cual se les permitirá una segunda etapa de defensas y “que la decisión adoptada sea revisada en segunda instancia por otros funcionarios de la Compañía que no participaron en la primera”.

“Los pilotos están en su legítimo derecho de acudir a medios judiciales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados (...) Para el caso de quienes no soliciten el recurso de apelación, las medidas disciplinarias quedarán en firme”, dijo la compañía.

Avianca también anunció que en aras de evitar una afectación de sus operaciones aéreas y garantizar un pronto restablecimiento de las mismas, semanas atrás inició el análisis de más de 1.400 hojas de vida, tras lo cual contrató a 120 aviadores que se irán incorporando paulatinamente a la operación como Copilotos.

“Avianca reitera que actúa bajo estricto cumplimiento de las vías legales y seguirá trabajando en restablecer la operación dentro del marco de seguridad que exige la aviación”, expresa el comunicado.

Por su parte los pilotos sindicalizados de esta compañía manifestaron que acudirán a organismos internacionales para denunciar la “masacre laboral” que, aseguran, se dio con sus procesos disciplinarios, al tiempo que resaltaron que esto es producto de la falta de control del Gobierno Nacional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido