Cargando contenido

De acuerdo con la aerolínea, la petición fue hecha el pasado 7 de marzo de 2019 ante la jurisdicción laboral.

Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Colprensa

La compañía Avianca se refirió a la demanda que interpuso y que dejaría sin personería jurídica a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (Acdac), sindicato de pilotos que en 2017 protagonizó una de las huelgas más largas en la historia del país de este gremio. 

De acuerdo con la aerolínea, la petición fue hecha el pasado 7 de marzo de 2019 ante la jurisdicción laboral, argumentando que, "con la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades por parte de Corte Suprema de Justicia, la compañía respaldada por el Código Sustantivo del Trabajo está en su derecho de solicitar dicha cancelación".  

En contexto: Pilotos denuncian maniobra de Avianca para quitarles la personería jurídica

Avianca, a través de un documento, también explicó que dicha cancelación no termina con la convención colectiva, que incluye convenios, beneficios laborales y demás, ya que esta pasa a ser parte del contrato de trabajo. 

"Como empresa hemos sido respetuosos del derecho a la libre asociación y por lo que esperamos que las actuaciones de las organizaciones estén en el marco de la normatividad y tengan como propósito el bienestar de la empresa y de los trabajadores", señaló la compañía aérea. 

Le puede interesar: Investigan conexión entre atentado a funcionaria de Fiscalía y operativos por red de chuzadas

Recientemente Acdac denunció que fue notificada de dicha demanda y explicó que, si prospera, dejaría a las víctimas del caso de las interceptaciones ilegales, sin representación ante la justicia "con los efectos que esto pudiera tener en la reparación de los daños causados y en la identificación de quienes ordenaron la interceptación de las comunicaciones de los pilotos". 

Cabe recordar que el cese, que fue declarado ilegal, es el más largo de la historia de la aviación comercial ya que duró más de 50 días y afectó a 400.000 pasajeros, por la cancelación de más de 14.500 vuelos. También ocasionó pérdidas económicas para la compañía, debido a las compensaciones a clientes, endoso de boletos con otras aerolíneas y reembolsos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido