Cargando contenido

Además se completan 31 suspensiones temporales

Pilotos de Avianca
A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca.
Colprensa

Tras finalizar el cuarto día de audiencias disciplinarias por parte de Avianca a sus pilotos sindicalizados, que participaron de un paro el año pasado, la aerolínea canceló este jueves otros 25 contratos y aplicó 11 suspensiones temporales.

Con la cifra de esta jornada de audiencias se completan 74 pilotos despedidos y 31 más suspendidos temporalmente. Asimismo van tres audiencias aplazadas y dos aviadores que presentaron su renuncia previo al inicio de procesos administrativos.

En este cuarto día de procesos la Defensoría del Pueblo aseguró que a los pilotos de Avianca se les ha brindado acompañamiento con  el fin de garantizar la protección a sus derechos y la imparcialidad.

El defensor, Carlos Negret, aseguró que “el acompañamiento se ha hecho en la medida de nuestras posibilidades y se ha tomado atenta nota de todo lo que ocurre, esto por si llegásemos a encontrar irregularidades se puedan denunciar oportunamente”.

Avianca anunció que este sábado 3 de marzo no realizará audiencias disciplinarias, pese a que inicialmente había dicho que sí, ya que no se cuenta como día hábil en la compañía y por lo tanto no puede ser tomado como fecha para ejecutar los procesos.

Por su parte los pilotos denunciaron que se siguen presentando las violaciones a sus derechos laborales por parte de la aerolínea que, según ellos, no tiene en cuenta las pruebas de su defensa y simplemente optó por sancionarlos.

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo y se espera que sean citados cerca de 240 aviadores que participaron de paro del año pasado, de los cuales, según ACDAC, Avianca espera despedir a más de 140. 

Inicio de procesos

Desde el lunes 26 de febrero la aerolínea Avianca inició los procesos disciplinarios en contra de cerca de 200 pilotos que lideraron el año pasado la huelga de más de 700 trabajadores y  que duró 52 días.

Avianca informó que estas acciones en contra de los pilotos se dan luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad del cese de actividades.

"Los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte", detalló la compañía en un comunicado.

Avianca enfrentó del 20 de septiembre al 10 de noviembre pasados una huelga de más de 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido