Cargando contenido

La aerolínea recibió el desembolso de USD 250 millones en préstamos para fortalecer sus finanzas.

Avión de Avianca Retro, en conmemoración a los 100 años de la aerolínea
Cortesía: Prensa Avianca

En diálogo con RCN Radio, Anko van der Werff, CEO de Avianca, habló del cierre con éxito de los acuerdos con los acreedores, lo que le permite a la aerolínea cumplir con ciertas condiciones requeridas para el desembolso de los préstamos, por parte de United y Kingsland.

Lea también: Avianca registró millonarias pérdidas en el tercer trimestre del año

También se refirió a los retos en materia de puntualidad y los cien años que cumple la compañía.  El CEO de la aerolínea, quien lleva cerca de cinco meses en el cargo, reveló que Avianca Holdings S.A. ha renegociado todas sus obligaciones de deuda y arrendamiento de manera exitosa, y ha llegado a acuerdos con proveedores clave. 

"Tras anunciar el cierre de la refinación, nos han llegado por parte de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited, el fondeo de USD 250 millones de préstamo convertible obligatorio, que se suma a una inversión de 125 millones de dólares, de un grupo de inversionistas, lo que significa un cambio de mentalidad para la empresa, que lo que fundamentará los próximos 100 años", señaló van der Werff.  

El desembolso de los préstamos permite que se concrete el intercambio automático de aproximadamente USD 484 millones de los bonos de Avianca, que vencían en mayo de 2020, por bonos garantizados con vencimiento en mayo de 2023, bajo los términos anunciados previamente.

Avianca ya recibió el desembolso de los USD 250 millones consistentes en préstamos convertibles a cuatro años con una tasa de interés del 3 % anual en modalidad de pago en especie.

De este total, USD 150 millones fueron financiados por United y USD 100 millones por Kingsland. Estos préstamos están sujetos a conversión en acciones de Avianca Holdings S.A., las que podrán ser ordinarias o preferentes a elección de los acreedores.

Audio

Avianca llega a los 100 años luchando por superar crisis económica

0:27 5:25

Por otro lado, van der Werff también habló de las relaciones con los pilotos, especialmente con los que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), e indicó que "están mucho mejor. Personalmente me he metido mucho en el tema laboral, en las relaciones con todos los grupos que tenemos en la empresa (...) Antes que nada, estamos escuchándolos".  

Retos

El CEO de Avianca también se refirió a los retos que enfrenta la aerolínea por los problemas que ha presentado con la puntualidad, e indicó que, pese a que aún se presentan retrasos, se ha logrado avanzar en las mejoras.

"Esto no es solo una muy buena noticia para los pasajeros, sino también para la gente que trabaja en la aerolínea como los pilotos y tripulantes de cabina, porque saben exactamente cuándo salen y cuándo regresan y eso es fundamental para sus vidas privadas", sostuvo.

Sin embargo, explicó que Colombia tiene condiciones climáticas complicadas, especialmente en los meses de octubre y noviembre. "El clima es algo mucho más profundo que en otros países, también el movimiento de aves no es algo que hay en otros aeropuertos del mundo. (...) Sabemos que son cosas que tenemos que trabajar con el 'Triángulo de Oro' (Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos)", indicó.

Cambios

El presidente de Avianca dijo que las palabras clave para la compañía en lo que se refiere a tarifas son la “personalización y un servicio a la medida” al recordar que la aerolínea tiene producto con un estándar muy alto en el mundo.

“Por eso lanzamos el esquema tarifario a la medida. Si una persona quiere un ascenso, si alguien quiere llevar su mascota, tenemos productos para ellos, también hay gente que no quiere viajar con su maleta, eso nos permite tener tarifas más bajas. (…) es la gran fuerza de este esquema que lanzamos la semana pasada en Colombia para el mercado doméstico, explicó van der Werff.

Agregó que “tuvimos unas semanas muy buenas en términos de ventas y por eso, en febrero del próximo año, vamos a lanzar este esquema para mercados internacionales”.

Apuntó que hay buenas noticias en Colombia debido a que ya se están publicando nuevas rutas desde Bogotá - Asunción y Bogotá - Montevideo.

Le puede interesar: Directivos de Avianca y pilotos sindicalizados abren la puerta al diálogo

"Y para 2020 estamos planeando entre seis nuevas rutas, sobre todo internacionales, en ciudades que todavía no manejan Avianca desde El Dorado. Serán nuevos destinos directos a Europa, por ejemplo, pero estamos analizando ciudades como París y otras de Europa", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido