Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Foto de Colprensa

El 1 de septiembre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de Latam por actos de competencia desleal consistentes en publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización de despegue y aterrizaje (slots).

Ante la solicitud de apelación presentada por Latam, en contra de dicha decisión, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la legitimidad y necesidad de las medidas cautelares en contra de Latam. 

Lea también: Avianca responde a SuperTransporte por afectaciones en vuelos

Para ese momento, el tribunal transcribió el análisis que efectuó la SIC: 

“… [Latam] realizó oferta de vuelos que alcanzan operaciones en marzo de 2024 sin slots, de tal suerte que con el paso del tiempo la accionada se asegura un incremento de ventas en su operación no autorizada para al menos 4.862 vuelos, cifra que seguirá en aumento de no adoptar las medidas necesarias que garanticen que sus actuaciones se ajusten al marco normativo que se acredita como vulnerado”.

La aerolínea informó que el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de Latam, motivo por el cual procedió a revocar las mismas. 

Le puede interesar: Levantan suspensión de venta de tiquetes aéreos de Latam en Bogotá

Con esto en mente, Avianca solicitará a las autoridades judiciales que se realice el análisis  que a juicio del Tribunal está incompleto, para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de Latam.

Avianca expreso que “cree firmemente que las reglas son para todos y que la violación de las normas, por parte de Latam, está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas”. 

Finalmente, la compañía reiteró que su único objetivo es solicitar el estricto cumplimiento de la ley, y evitar que se efectúen prácticas de competencia desleal que además de afectar la operación aérea, vulneren los derechos de los pasajeros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.