En primer día de audiencias disciplinarias por el paro, la aerolínea despidió a 20 pilotos, entre ellos al capitán Jaime Hernández.

Paro de pilotos de Avianca
El paro de pilotos de Avianca duró 54 días.
Foto: Archivo Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, capitán Jaime Hernández, aseguró que tras supuestamente violarseles el debido proceso y el derecho a una defensa justa se elevó a 22 el número de pilotos despedidos por esa aerolínea.

Luego de más de 12 horas de audiencias en la sede administrativa de Avianca, la aerolínea reportó que 20 pilotos fueron despedidos por su participación en el paro, entre ellos el capitán Jaime Hernández, quien preside el sindicato de aviadores.

El capitán Hernández dijo que así como fueron despedidos él y varios de sus compañeros, fácilmente podrían ser despedidos otros 140 pilotos.

"Falta  el recurso de apelación, pero la verdad eso es un discurso, porque ya vimos como las decisiones ya están tomadas desde hace tiempo, las personas que tomaron la rendición de descargos no toman la determinación sino que lo hacen arriba los jefe superiores y eso no puede pasar en un tribunal (...) Ellos no escuchan razones, no escuchan pruebas, no escuchan descargos, no escuchan nada, sabemos que van a ser así las dos semanas que vienen", dijo Hérnández.

De igual forma, sostuvo  que los pilotos cuentan con los argumentos legales para señalar que estos despidos masivos son ilegales, en atención a que el laudo arbitral que les protege sus derechos para el ejercicio de la huelga sigue vigente.

No obstante, Avianca ha fundamentado el despido de los pilotos en la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la cual fue ratificada en un fallo de última instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, señaló que la aerolínea también dejó en tierra a muchos pilotos  y les negó la posibilidad de recibir el entrenamiento con el fin de despedirlos, sin que tengan las horas de vuelo y las licencias necesarias para buscar un nuevo trabajo.   

El capitán Hernández indicó que, por ejemplo, un capitán que no podía volar porque se le venció el simulador y está en tierra, Avianca le programó reservas y luego vuelos para poder adelantarle el proceso disciplinario y luego su despido.

"El listado de pilotos que Avianca va a despedir ya está listo y escrito de desde hace rato. Los pilotos que hacemos parte de las juntas directivas de Medellín, Cali y Bogotá, no nos pusieron en tierra sino que dijeron que nos dejaban en permiso sindical permanente para poder tender los procesos disciplinarios y llevamos cuatro meses en tierra en cuyo tiempo pudieron haber volado", dijo Hernández. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido