Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viva Air: Gobierno Petro podría intervenir mercado aéreo
No cesa la polémica por la cancelación de vuelos por parte de Viva Air.
Colprensa

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aclaró que la integración entre Avianca y Viva Air se logra bajo una serie de condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil y no de las aerolíneas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que una vez notificadas de la decisión, las compañías tendrán un plazo de tres días hábiles para responder si están de acuerdo y aceptan las condiciones establecidas para la integración, o si presentan recursos de apelación.

 

“Ellos podrían hoy mismo salir a la opinión pública y en la Aeronáutica Civil a manifestar que aceptan la integración, por lo que tendrán que presentar todo un programa de cómo van a garantizar la operación de Viva Air, que las reservas se cumplan  y que quieres pagaron los tiquetes, que es lo que se configura en nuestro criterio el presunto delito de estafa agravada, podría desaparecer si esos recursos se devuelven”, dijo.

Indicó que “Avianca y Viva Air podrán haber logrado que se aceptara la integración, pero no bajo las condiciones que ellos impusieron sino las que impone la Aerocivil. Aquí lo importante es la afectación que ha tenido Viva Air y Avianca en su buen nombre y prestigio porque la población vuelva a creer en ellos”.

Reyes aseguró que si las compañías aceptan la integración automática el delito desaparece, porque tendrían que garantizar que a los usuarios afectados se les garantice el servicio por el que pagaron.

“Si eso ocurre y lo garantiza Viva Air en la integración con Avianca, el delito de estafa desaparece y podría haber otro conducto diferente, por lo que la maniobra que se quiso hacer no llegó a configurarse”, indicó.

Audio

(Audio) Guillermo Reyes, ministro de Transporte, sobre integración entre Avianca y Viva Air.

0:27 5:25

El ministro de Transporte señaló que la decisión de la Aeronáutica Civil no constituirá un monopolio, "ya que una de las condiciones es la devolución de los slots de Viva Air que van a quedar libres y cualquier aerolínea los podrá adquirir. La forma como se acepta la integración por parte de la Aerocivil, no se considera una actividad monopolística".

Recalcó que es importante entender la importancia de los slots, que son los turnos para despegue y aterrizaje por hora en el Aeropuerto El Dorado.

“Ellos tienen 66 slots que se han venido distribuyendo con un criterio histórico, eso a mi me permite poder salir a vender operaciones y determinar cuántos aviones necesito. Ahora con la decisión, van a quedar una cantidad de slots libres que aerolíneas como Satena, Easyfly, Wingo, Latán y la propia Avianca puedan entrar a ofertar por los mismos. Ese era el botín de oro en este proceso de integración”, manifestó.

Le puede interesar: Barranquilla necesita que el Estado tome cartas en el asunto: Jaime Pumarejo sobre inseguridad

Reyes añadió que las dos aerolíneas deberán mantener su nombre. “La decisión nunca dice que Viva Air pasa hacer Avianca, sino que uno de las condiciones que Viva Air siga operando como aerolínea de bajo costo. Una de las decisiones acertadas es la creación de una auditoría que tendrá como misión monitorear y vigilar que se cumplan con cada uno de estos condicionamiento”, afirmó.

El funcionario señaló que este proceso deja muchas lecciones a los sectores del transporte aéreo, las aerolíneas, las autoridades, al Gobierno, las agencias de viaje y hasta para el Congreso de la República, para que se haga un debate frente a esa situación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.