Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En caravanas de seguridad se han movilizado 17 mil camioneros: MinDefensa

Foto: RCN Radio


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que hasta el momento se han movilizado casi 17.000 camioneros que no han decidido participar del paro, protegidos por la fuerza pública y sin dificultades.

Así lo señaló en un balance entregado sobre la actuación de la fuerza pública en medio del paro camionero. El funcionario indicó que se ha incrementado en un 10 por ciento el número de transportadores circulando por las carreteras.

"En estas caravanas llevamos ya cerca de 17.000 vehículos que han participado, de los cuales 1940 en lo que va de las caravanas de hoy; es decir, cerca del 10 por ciento. Los conteos de los peajes hacia los puertos también aumentaron", indicó el Ministro.

El ministro Villegas ratificó que han sido atendidos los puntos de mayor complejidad como los puertos marítimos y algunos fronterizos y que para ello se ha dispuesto de un incremento de la fuerza pública.

"El gobierno ha comprometido un número importante de efectivos de las Fuerzas Armadas, 10 mil policías en todo el país y cinco mil efectivos de las Fuerzas Militares en las 8 divisiones que se mantendrán alerta para que el país permanezca conectado a través de sus carreteras", puntualizó Villegas.

El Ministro de Defensa ratificó el compromiso por parte de la autoridades por mantener las caravanas de seguridad, para lo cual se ha habilitado el numeral #767, para que los conductores que no participan del paro y que decidan transitar por las carreteras reciban mayor información de las rutas seguras.

Aviones y helicópteros de la FAC vigilan desde el aire caravanas de camioneros

La Fuerza Aérea Colombiana reveló que ha brindado apoyo a las caravanas de transportadores por las vías del país para garantizar desde los cielos la seguridad de los camioneros que han decidido movilizarse por el suroccidente del país.

La FAC señaló que debido a la difícil situación que se viene presentando por este paro camionero, dispuso un completo despliegue con diferentes aeronaves de combate, reconocimiento y vigilancia para acompañar las caravanas y mantener la seguridad y control de los desplazamientos de estos vehículos.

Estas misiones van acompañadas del perifoneo aéreo desde helicópteros Black Hawk UH-60, que buscan garantizar al gremio de camioneros su participación en caravanas seguras, para la movilización y tranquilidad de la población.

Los transportadores de carga se movilizan desde el departamento de Cauca, Buenaventura, Mediacanoa y Cali.

Bogotá no está en riesgo de desabastecimiento por paro: Conalco

La Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco) dijo que Bogotá no está en riesgo de desabastecimiento por el paro de transportadores pero advirtió que otras regiones del país sí corren ese peligro pues el 40% de los alimentos que llegan a Corabastos se distribuyen al resto del país.

El presidente de Conalco, Rodrigo Garavito, agregó que el paro ha disminuido la llegada de alimentos a Corabastos de entre 12.000 a 15.000 toneladas a sólo 7.000 toneladas diarias en promedio durante la última semana. Además, los fletes de transporte han aumentado de cerca de dos millones de pesos por carga a cinco millones.

En ese sentido, Garavito advirtió que en los últimos días algunos almacenes de grandes superficies se han abastecido con normalidad antes de permitir el abastecimiento de Corabastos, llevando a una disminución en los alimentos que llegan a la central de Bogotá y obligando así a aumentar los precios.

Conalco pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que intervenga el mercado de alimentos del país, especialmente a las grandes superficies, agencias de catering y Corabastos para confirmar si en estos lugares se están aumentando artificialmente los precios de los alimentos.

Finalmente, los comerciantes advirtieron que el aumento en la inflación de alimentos es un problema de oferta que inició con el paro campesino de 2013, momento desde el cual ha disminuido la producción nacional.

Algunos de los alimentos que más han incrementado sus precios en los últimos siete días son la yuca, que pasó de $1.643 a $3.500; la cebolla larga que aumentó de $3.500 a $6.000, y el pimentón de $2.600 a $4.000.