Cargando contenido

Los uniformados han denunciado que están aislados en los albergues donde permanecen.

Miembros de la GNB desertores
El sargento Linárez y el teniente Sánchez, dos de los miembros de la Guardia Bolivariana desertores
Foto: Migración Colombia

Tras las denuncias de militares venezolanos albergados en Cúcuta, que afirman que la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) los mantiene aislados, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, se pronunció sobre la situación.

Según el Gobierno, unos 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y cerca de 400 de sus familiares han llegado en busca de protección. Por eso, señala que ante esta situación se ha establecido un procedimiento de recepción y atención, "en el marco de las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos". 

Le puede interesar: ¿Hay división entre militares venezolanos que salieron de su país?

"Los miembros de este grupo de personas han sido entrevistados por autoridades migratorias y han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación. Todos y cada uno de ellos han hecho entrega de su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana. Así mismo, han manifestado cesar cualquier tipo de actividad militar", agregó el comunicado del Gobierno.

Además, la Cancilleria dijo: "El Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza".

Según las autoridades, los militares venezolanos han recibido los salvoconductos que les permitirán permanecer en el territorio colombiano en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta los trámites correspondientes.

"Honrando su compromiso de solidaridad y fraternidad para con los ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo; entretanto, se mantendrán las condiciones de alojamiento y alimentación transitorias, en los lugares de ubicación en los que han permanecido desde su llegada al país". 

Los militares venezolanos que se encuentran en la zona de frontera han señalado que esperan una respuesta del presidente interino Juan Guaidó y el apoyo de la comunidad internacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido