Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Director de Migración Colombia, Fernando García
Las cifras de tránsito irregular siguen generando preocupación.
RCN Radio -Adriana Cuestas

La cifra de venezolanos en el país se redujo en 1.10 %, reiteró el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva. Según el representante de la entidad, el porcentaje equivale a unas 32.000 personas y no se había dado una disminución de un año a otro en la última década. 

Migración asegura haber notado dicha reducción entre 2022 y 2023, mientras que uno de los periodos con incremento fue de 2014 y 2022. Hace algunas semanas, el funcionario resaltó también la baja durante el lanzamiento del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana en la Universidad Externado. 

Lea además: "Es la oportunidad para traer a Salvatore Mancuso a Santa Fe de Ralito": Gobernador de Córdoba

Sobre la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela García subrayó la apertura del Puente Simón Bolívar y la regularización de aproximadamente 500.000 ciudadanos llegados del vecino país. También refirió al control en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en el Puente Francisco de Paula Santander y otros como el Puente Unión. 

"Es de resaltar que abrimos un puesto de verificación en Tibú que es una zona bastante neurálgica entre Colombia y Venezuela. Si bien Colombia abrió relaciones con Venezuela en octubre de 2022, Brasil también lo hizo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levanta algunas sanciones el 18 de octubre del año pasado", mencionó Fernando García. 

Su intervención la hizo en el Congreso durante una sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Allí aludió a las acciones ejecutadas por la entidad, en el marco de esa reanudación del vínculo. 

Le puede interesar: Gobierno Petro lanza plan especial para que colombianos residentes en el exterior compren casa

Por otra parte, Migración Colombia informó este miércoles que puso a disposición de las autoridades a un individuo, identificado como Johan Pereira, a quien se le relaciona con porte de armas y homicidio agravado. El sujeto llegó al país desde Estados Unidos como deportado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.