Foto: presidencia.gov



El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, expresó este lunes al presidente Juan Manuel Santos el firme apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, informó su oficina.

Ban se reunió con Santos para manifestar su apoyo y felicitarlo por su liderazgo "al alcanzar un histórico acuerdo de paz que pondrá punto final a más de cinco décadas conflicto" y que abrirá las puertas "para un futuro más próspero para el país".

El alto funcionario, añadió la nota, ratificó el "firme apoyo de la ONU a la implementación de los acuerdos" alcanzados por el gobierno colombiano y las Farc en una mesa de negociación en Cuba.

En la reunión el presidente Juan Manuel Santos entregó al secretario general de la ONU el texto final sobre el acuerdo pactado con las Farc en La Habana (Cuba).

La reunión, prevista entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de las Naciones Unidas en Nueva York, concluyó con un acto simbólico que representó para el jefe de Estado el apoyo de la comunidad internacional al Acuerdo de Paz logrado con las Farc, cuya firma será el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena.

Ban Ki-Moon recibió de manos del presidente Santos el texto final que se pactó con la guerrilla, que por estos días adelanta su X Conferencia, y le agradeció el apoyo que ha dado el organismo multilateral para poder materializar el acuerdo en Colombia. (Lea aquí: Colombia y la paz serán protagonistas en la Asamblea de la ONU: embajadora Mejía)

“Yo personalmente he sido testigo de lo que ha hecho usted. Se sobrepuso a todas las dificultades, a todos los ataques y no desfalleció. La paz es una gran victoria para Colombia y para la humanidad. ¡Felicitaciones!”, dijo Ban Ki-Moon al recibir las 297 páginas que deberán ser refrenadas por los colombianos el próximo 2 de octubre.

A su turno, el presidente Santos le dijo al secretario de la ONU que agradece a todas las naciones del mundo “por sus buenos oficios para lograr un acuerdo de paz”. (Lea también: Hay soluciones precarias para refugiados del mundo: canciller Holguín ante la ONU)

El jefe de Estado llevará este miércoles, ante la ONU, el Acuerdo Final de Paz y, posteriormente, se lo entregará al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Obama también tendrá copia del Acuerdo de Paz

Las naciones del mundo apoyan el Acuerdo de Paz con las Farc, así lo han corroborado las distintas personalidades que se han reunido con el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York donde sesionará, a partir de este mañana, la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recibiera al presidente Santos, el primer mandatario reveló algunos detalles del encuentro. (Lea también: Felipe VI y Santos abordan proceso de paz colombiano y relaciones bilaterales)

El jefe de Estado afirmó que Ban Ki-Moon destacó que haya sacado adelante un Acuerdo de Paz a pesar de los ataques recibidos por sus críticos.

“Colombia está dando un ejemplo de que sí se puede lograr la paz en un mundo que tiene tantos problemas. Eso me lo dijo el propio secretario general de la ONU cuando le entregué los textos. Para el mundo entero es un resultado extraordinario y eso es algo que legitima mucho lo que estamos haciendo y nos estimula para seguir adelante”, dijo el jefe de Estado.

Precisamente Santos se anticipó a confirmar que en la reunión bilateral que sostendrá este miércoles con su homólogo, Barack Obama, entregará una copia de las 297 hojas del acuerdo con las Farc.

Recordó que el presidente norteamericano fue uno de los primeros en conocer de la intención de Santos de buscar una salida negociada al conflicto armado interno.

“EE.UU. ha estado presente, apoyando, nos envió un enviado especial y por eso quiero entregarle a él una copia del texto porque creo que él también merece tener ese texto empastado como lo estoy entregando”, dijo Santos, al tiempo que informó sobre su encuentro con el Rey de España, Felipe VI, quien no confirmó su asistencia el próximo 26 de septiembre a Cartagena; asistencia que sí corroboró el Secretario de la ONU.

Finalmente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo al desminado humanitario en Colombia que hoy ya asciende a los 100 millones de dólares.