Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ban Ki-moon resalta acuerdo para finalizar el conflicto en Colombia

Secretario de la ONU, Ban-Ki-Moon / Foto: AFP


El secretario de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, resaltó el trabajo conjunto de las delegaciones del Gobierno nacional y las Farc durante el proceso y puso a disposición a este organismo internacional para hacer realidad la paz, concluyendo positivamente el proceso con un acuerdo final en el futuro cercano.

"Es un gran honor estar con ustedes en este día tan importante para Colombia y para América Latina y el Caribe"
, dijo el funcionario al inicio de su intervención.

Advirtió que el proceso de paz en Colombia propone un compromiso esencial pero también se convierte en un ejemplo en momentos en que se viven hechos de violencia en el mundo.

"El proceso de paz colombiano valida la perseverancia de todos aquellos en el mundo que trabajan por poner fin al conflicto violento, no mediante la destrucción del adversario, sino mediante la búsqueda paciente de una solución conciliatoria. Deseo expresar mi gran admiración por los equipos negociadores que han demostrado que es posible alcanzar la paz con dignidad para todos los involucrados", dijo.

Recordó que la ONU se comprometió a acompañar el cese al fuego y la dejación de armas desde hace seis meses y recalcó que el acuerdo parcial al que se llegó este jueves es un impulso para el acuerdo final.

"Ahora resultará crucial movilizar al pueblo y los recursos requeridos para la supervisión y verificación del mismo. Sabemos que las conversaciones de paz continúan y quedan pendientes importantes temas, pero consideramos que el logro de hoy proporcionará un renovado impulso (..) les insisto, encarecidamente, a materializar estas esperanzas", agregó.

Finalmente ofreció todos sus esfuerzos para ese último camino pendiente: "Trabajemos ahora juntos para que la promesa de la paz, que se sella hoy en La Habana, se haga realidad en Colombia".