Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República
Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República
Banco de la República

El Banco de la República seleccionó a ACI Worldwide, empresa líder mundial en pagos en tiempo real, como su proveedor tecnológico para el ofrecimiento de servicios relacionados con pagos instantáneos y con la interoperabilidad en los sistemas de pago de bajo valor inmediatos del país (SPBVI). 

De esta manera, la tecnología adquirida a ACI le permitirá al Banco de la República ofrecer servicios de procesamiento de órdenes de transferencias o de pagos inmediatos a las entidades vinculadas directamente a su propio sistema de pagos de bajo valor.

Cabe resaltar que el proyecto comenzará a funcionar en 2025. Todos los sistemas actuales y futuros deberán conectarse al nuevo ecosistema de pagos interoperable en tiempo real en construcción.

Le puede interesar: Comisión de Acusación abrió indagación previa contra el presidente Petro

"Estamos entusiasmados con el viaje de modernización de los pagos en tiempo real que hemos emprendido junto con ACI Worldwide, un líder mundial en pagos en tiempo real", indicó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República al dar a conocer dicho acuerdo. 

Añadió que “será el primer esquema en América Latina que se construirá a través del consenso colaborativo de todas las partes interesadas en el ecosistema de pagos: el gobierno, los reguladores, los bancos privados y el Banco Central han estado trabajando juntos con el objetivo de llevar los beneficios de la real- Modernización de pagos a tiempo a consumidores y empresas colombianas”.

Colombia, al igual que otros países de la región, está preparada para obtener importantes beneficios económicos para las empresas y los consumidores a partir de la adopción de pagos en tiempo real. Los pagos en tiempo real mejoran la eficiencia general del mercado e impulsan el crecimiento económico.

Los países que adopten con éxito los pagos en tiempo real pueden esperar un crecimiento anual adicional del PIB de hasta un dos por ciento, según un informe publicado por ACI en asociación con GlobalData y el Centro de Investigación de Economía y Negocios (Cebr).

Lea también: Aumento en el precio de la gasolina: revelan hasta qué fecha subirá durante gobierno Petro

“Con la tecnología de punta proporcionada por ACI Worldwide, estamos en una posición sólida para impulsar la transformación digital y en tiempo real del ecosistema de pagos de Colombia como parte de nuestro viaje hacia una economía moderna, digital y financieramente inclusiva. ”, señaló Villar.

Finalmente, según el informe de ACI 2023 Prime Time for Real-Time, se espera que las transacciones de pagos en tiempo real en la 4a economía más importante de Latinoamérica pasen de 15 millones en 2022 a 92 millones en 2027, una tasa compuesta de crecimiento anual de cinco años del 43,4%. Se prevé que estas cifras aumenten significativamente una vez que el nuevo sistema esté operativo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.