Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia alimentos.
Referencia alimentos.
Archivo RCN RADIO

En medio del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, el Banco de Alimentos de Colombia reportó que mientras en el último año se lograron rescatar 25 mil toneladas de comida, este año la cifra asciende a las 35 mil toneladas.

Según Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos, en medio de la pandemia han sido más de 1.6 millones de personas las que se han beneficiado con los alimentos rescatados.

Le puede interesar: Investigan si carne de caballo fue comercializada en Apartadó

“En medio de la pandemia, 1.7 millones de colombianos en condiciones de vulnerabilidad, están recibiendo los alimentos rescatados que no están vencidos ni dañados, es decir, son aptos para el consumo”, agregó.

Recordó que “en Colombia, el desperdicio de alimentos es gigantesco. La última medición que hizo el Gobierno es de 2016, bastante vieja, donde dice que en el país desperdiciamos más de 9.7 millones de toneladas de alimentos al año”.

Añadió que, “con los alimentos que botamos en un año en Colombia podríamos darle de comer a toda la población de Panamá, más la de Uruguay y la de Luxemburgo”.

En Colombia se desperdicia cerca del 34% de alimentos disponibles, una de las cifras más altas de la región. Lo que más se pierde son frutas y hortalizas (55% de lo disponible), raíces y tubérculos (40%), pescados y mariscos (33%) y cereales (25%).

Por su parte, Frubana, la empresa de tecnología que suministra todos los insumos para restaurantes y pequeños comercios, se sumó a la causa para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, designado por las Naciones Unidas en el 2019.

Lea también: Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira, las zonas de mayor impacto de ‘Jorge 40‘

El representante de la firma, Alex Burrowes, señaló que, “controlando la demanda de nuestros clientes logramos reducir los desperdicios, y esa comida que sobra al día la donamos”.

Explicó que, "de toda la comida en las plazas de mercado, más o menos el 50% se va a la basura. En Frubana solo desperdiciamos el 1%”.

Según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierde el 30% del total producido, aproximadamente 1,300 millones de toneladas de comida para el consumo humano. Tan solo en Latinoamérica se botan cada año 127 millones de toneladas de alimentos, equivalente a 22 veces el peso de la Gran Pirámide de Egipto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.